Free
Texto

18/01/2013 17:56 (UTC)

ESPAÑA PANAMÁ

Cuna de Núñez de Balboa conmemora el descubrimiento del Pacífico

Mérida (España), 15 ene (EFE).- La región española de Extremadura (suroeste), tierra natal de Vasco Núñez de Balboa, presentó hoy las celebraciones que llevará a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, en las que Panamá jugará un papel destacado.

La vicepresidenta del gobierno regional extremeño, Cristina Teniente, presentó la programación de este evento que, a su juicio, forma parte de la "historial universal".

Los actos comenzarán el próximo 18 de enero con la inauguración de la restauración de la pila bautismal del descubridor del Pacífico en la localidad de Jerez de los Caballeros, cuna de Núñez de Balboa.

Al acto asistirán autoridades panameñas, a las que el presidente extremeño, José Antonio Monago, entregará una réplica de esta pila bautismal.

A lo largo del año verá la luz una obra de teatro, un documental, un cómics, un álbum de cromos y un cuentacuentos sobre esta efeméride, además de la celebración de varios ciclos de cine y de conciertos conmemorativos.

La exposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias de Sevilla "Pacífico: Extremadura y la aventura del mar del sur" será una de las actividades que recalará en Panamá.

El país centroamericano acogerá también el seminario "Comunidades indígenas y desarrollo económico: economía social", además de un certamen fotográfico sobre el Pacífico.

También se prevé el lanzamiento de la "Ruta de los Descubridores", que arrancará en Jerez de los Caballeros y que recorrerá las localidades natales de los conquistadores extremeños Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana y Pedro de Valdivia.

La vicepresidenta extremeña destacó la importancia de aprovechar esta efeméride para Extremadura, como modo de estrechar lazos comerciales con Panamá, país con el que está previsto la firma de un convenio turístico.

Los actos con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa arrancaron el pasado mes de octubre con la inauguración de una escultura conmemorativa en Panamá y culminarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana del próximo mes de septiembre, que se celebrará en el país centroamericano. EFE

cgr/mrg/mlg

Sugerencias de Producto

Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto España
Foto
Servicio Gráfico General España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España