Free
Texto

03/10/2012 16:24 (UTC)

CVA-UNIVERSIDAD ERASMUS

El Consell valora los grupos ARA y Erasmus en su apuesta por plurilingüismo

Valencia, 3 oct (EFE).- Los grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que reúnen a los mejores alumnos e imparten la docencia en inglés, y la participación de las universidades valencianas en los programas Erasmus reflejan la apuesta del Consell por la implantación del plurilingüismo en el ámbito universitario.

Así lo valora la Generalitat, pues según datos que ha facilitado a EFE las universidades públicas valencianas impartieron durante el curso 2011-2012 un total de cincuenta grados universitarios con alguna asignatura en lengua extranjera, generalmente inglés.

De estos grados, 23 son con los grupos ARA, en los que el 100 % de la docencia se imparte en inglés y en los que se incluye a los alumnos más brillantes y con las mejores aptitudes para "reforzar su potencial" desde el inicio de sus estudios y conducirlos "al más alto rendimiento académico posible".

Además, las universidades de la Comunitat Valenciana recibieron durante el curso 2010-2011 a un total de 4.079 alumnos de la Unión Europea, lo que la sitúa como la cuarta autonomía más visitada de España por universitarios Erasmus, por detrás de Andalucía (7.455), Madrid (6.617) y Cataluña (4.289).

Italia ha sido el país que más alumnos aporta a las universidades de la Comunitat Valenciana e igualmente, es el que más universitarios valencianos recibe.

En concreto, 1.039 alumnos italiano cursaron estudios en las universidades valencianas en 2010-11, mientras que 901 procedían de Alemania, 869 de Francia, 356 de Polonia y 244 del Reino Unido.

Estas cifran sitúan a la Universidad Politécnica de Valencia como la quinta con mayor participación en el programa Erasmus, según un ránking de la Unión Europea, pues recibe 1.269 y envía 988, mientras que la sexta es la Universitat de Valencia, con 1.267 estudiantes recibidos y 1.147 enviados.

Además, de los 3.282 estudiantes valencianos Erasmus que realizaron estancia en las universidades europeas, 572 fueron a Italia, 428 en Alemania, 415 en el Reino Unido, 334 en Francia y 227 en Polonia.

Desde 1987, cerca de 29.000 estudiantes valencianos han participado en el programa Erasmus para completar sus estudios en otra universidad europea y más de 34.000 europeos han cursado sus estudios en alguno de los centros de la Comunitat.

Durante el curso 2012-2013 se mantendrán los grupo ARA de años anteriores y se ponen en marcha en Farmacia, Medicina, Psicología, Derecho y Negocios Internacionales en la Universitat de València, además de en las asignaturas compartidas de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Finanzas y Contabilidad.

La Universidad Politécnica de Valencia cuenta con nuevos grupos alto rendimiento en los grados de Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y en Administración y Dirección de Empresas.

Ingeniería Informática, Derecho, Biología e Ingeniería en Sonido e Imagen contarán con grupos ARA en la Universidad de Alicante, mientras que la Miguel Hernández de Elche lo tendrá en Biotecnología.

La Universitat Jaume I de Castellón tendrá estos grupos en asignaturas compartidas de primero y segundo de Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, así como en Economía, Finanzas y Contabilidad y en Administración de Empresas. EFE

mc/cbr

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Vídeo
EFE VÍDEO
Vídeo
EFE VÍDEO España
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Efedata
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto Castilla y León