Free
Texto

23/11/2012 13:13 (UTC)

CONGRESO TECNOLOGÍAS

Cofundador twitter anima a desterrar miedo al fracaso y obviar a la familia

Málaga, 23 nov (EFE).- Ewan Henshaw-Plath, uno de los doce miembros del equipo fundador de Twitter, cree que la vergüenza al fracaso y la presión familiar impiden en el mundo hispano-parlante a emprender, mientras que en Sillicon Valley nace una empresa por valor de mil millones cada tres meses y miles valdrán "cero".

En una entrevista con Efe el estadounidense, que ha asistido a la última jornada de Emtech Spain -el congreso que el Instituto de Tecnología de Masschussetts (MIT) celebra en Málaga-, dice que no se siente enojado o triste de haber vendido sus acciones de twitter por 7.000 dólares, sino que se alegra por los amigos que no lo hicieron.

Ocurrió en un momento en que nadie podía suponer el valor real de twitter: "es una lotería en la que se juega", explica Henshaw-Plath, que hace un año fundó la empresa neo.com para enseñar a innovar tanto a start ups como a grandes empresas.

A diferencia de Sillicon Valley, que también es "distinto al resto de EEUU", en el mundo hispanohablante hay miedo al fracaso, sin embargo esa experiencia permite aprender y "entrar en el juego", explica el joven de 35 años.

"No hay que avergonzarse del fracaso sino sentir orgullo y volver a intentarlo", subraya el experto, que también aconsejar sacudirse la presión de la familia, en general conservadora y proclive a que sus hijos acepten un empleo estable en una gran empresa.

En cuanto a las actuales tendencias en el mundo empresarial de internet, Henshaw-Plath lo tiene claro: el software descargado desde webs .

"Antes comprabas el software en una caja por 500 dólares, hoy te bajas la aplicación por cinco dólares desde una página web. El software se come el mundo", sostiene.

Ya hoy, afirma, muchos aspectos de la vida son puro software, por ejemplo los billetes baratos de una compañía de low cost son posible gracias a un programa informático que ha optimizado el número de plazas del avión y las opciones de rutas de vuelo.

Durante la última sesión de Emtech Spain 2012, dedicada a internet y a los jóvenes innovadores, se han conocido los premios TR35 que entrega el MIT a los jóvenes más prometedores y que en esta ocasión han recaído en el colombiano Juan Moreno (TR35 al Innovador Solidario del Año) y en David Gascón, Premio TR35 Spain al Innovador del Año).

El primero utiliza la robótica para paliar las consecuencias de un ictus o una lesión medular, mientras que el trabajo de Gascón consiste en el desarrollo de un sensor inteligente que mide los niveles de contaminación acústica y atmosférica, la temperatura, la humedad, la presencia de gases a la radiación y los traslada a un servidor.

En la última sesión de Emtech ha participado el investigador José Gómez Márquez, del laboratorio de pequeños dispositivos del MIT, el único del mundo que pide a los pacientes "ensuciarse" las manos, es decir, les pide inventar por su cuenta para resolver los problemas médicos.

"Es inaudito que tengamos poder de decisión sobre cualquier cosa y, sin embargo, no tenemos conocimiento ni voto sobre el tipo de equipo que va a funcionar dentro de nuestro cuerpo", ha afirmado en una entrevista con Efe el científico, miembro del grupo de trabajo de ciencia de la Unión Europea contra la pobreza.

Durante la conferencia del MIT se ha mantenido también que las tecnologías informáticas acabarán en los próximos 150 años con el denominado "trabajo mecánico", por lo que el empleado se dedicará a realizar tareas creativas.

Es la opinión de Joaquín Cuenca, creador de thumbrl.it, que ha expresado su convicción de que a Internet le quedan unos veinte años de crecimiento, y que su gran reto será conseguir adaptarse a las redes móviles.

Durante el congreso, al que han asistido 600 personas, se ha conseguido "conectar" a los jóvenes con talento con inversores, algo que ningún otro foro logra en España, ha explicado a EFE Pedro Moneo, director de la revista del MIT "Technologie Review" en la versión española.

En general, las grandes empresas no entienden por qué invertir en proyectos de emprendedores, mientras que éstos últimos no suelen tener la oportunidad de ofrecerles su producto o idea, ha añadido. EFE

msr-err/

1005454

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Fototeca