Free
Texto

27/07/2016 16:29 (UTC)

ESPAÑA DÉFICIT

Clavijo espera que nueva senda para cumplir el déficit no afecte a Canarias

Bruselas, 27 jul (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó hoy que la decisión de la Comisión Europea (CE) de cancelar una multa a España por no haber tomado medidas eficaces para reducir su déficit es la "acertada", y confió en que la nueva senda propuesta para cumplir los objetivos "no afecte" a Canarias.

"Son buenas noticias. Desde Canarias estamos satisfechos con que la multa a España no se haya producido", indicó Clavijo a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El presidente canario destacó "la decisión política" tomada por la CE, teniendo en cuenta que España "ha hecho un esfuerzo importante por adaptarse a la situación marcada por la propia UE" y que la multa "implicaba sancionar el pasado".

"Es cierto que España está creciendo, que se ha hecho un esfuerzo importante, pero la realidad es que no podemos someter a los ciudadanos a unos recortes que, al final, acaben quebrando el Estado de bienestar", comentó.

Así, consideró que, "a pesar de que sea duro, creo que la decisión ha sido acertada y demuestra una vez más que la propia UE no puede ser ajena a todo lo que ocurre a su alrededor".

El Ejecutivo comunitario propuso hoy cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, si bien tendrán la última palabra sobre la sanción los ministros de Economía y Finanzas europeos.

Igualmente, la CE propuso hoy conceder dos años más a España para que sitúe el déficit por debajo del 3 % del PIB, pero a cambio le exigió ajustes por valor del 0,5 % del PIB en 2017 y 2018, es decir más de 10.000 millones de euros.

"Se ha aprobado una nueva senda que va a obligar a que se sigan haciendo recortes", explicó Clavijo.

En concreto, recordó que el ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ya ha apuntado a medidas sobre el impuesto de sociedades y la lucha contra el fraude fiscal.

A ello se deberán sumar más medidas en el presupuesto de 2017 "para, en esa nueva senda pactada en dos años, poder llegar a cumplir los requisitos que nos ha marcado la UE", dijo.

A su juicio, "esto es bueno también en estos momentos en que se está configurando el Gobierno, porque aquí se sabe ya lo que hay que hacer, y cómo se tendrá que hacer es a lo que tendrá que dar respuesta el nuevo Gobierno de España".

Por lo que se refiere a la posibilidad de que la decisión de Bruselas afecte a los fondos estructurales asignados a España, Clavijo recordó que Canarias "tiene una cantidad importante de sus recursos vinculados a los fondos de Europa".

En todo caso, confió en que la decisión que se tome "no afecte a Canarias".

"Entiendo que ese asunto se va a poder administrar de manera adecuada y no nos vamos a ver afectados", concluyó, sobre la nueva senda para converger en los objetivos de déficit. EFE

rja/cae/ie

(foto)(vídeo)

(Mas información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Efedata
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Andalucía
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
EFECOM