Free
Texto

09/03/2017 17:05 (UTC)

ALEMANIA CANARIAS

Clavijo promociona en Hamburgo las ventajas fiscales de las islas Canarias

Berlín, 9 mar (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió hoy en Hamburgo (norte de Alemania) con empresarios y potenciales inversores en las islas para promocionar las ventajas fiscales del archipiélago, con los impuestos "más bajos de toda Europa".

A la cita acudieron 32 representantes de distintos ámbitos, desde el marketing, la consultoría, las energías renovables y la gestión de residuos, a la producción audiovisual, el sector financiero, la investigación y el desarrollo y la gestión de residencia para la tercera edad, informó el Ejecutivo canario en un comunicado

Junto a los instrumentos fiscales que ofrece Canarias, Clavijo destacó la posición geoestratégica de las islas, su conectividad, las infraestructuras y el clima como factores que sitúan a la comunidad "no sólo como una plataforma de negocios, sino como hub logístico entre Europa, América y África".

El Régimen Económico y Fiscal canario, expuso a los empresarios, hace que las islas cuenten con la menor fiscalidad directa e indirecta del continente.

Destacó en concreto las ventajas para invertir a través de instrumentos como la Zona Especial Canaria (ZEC), con un tipo impositivo del 4 % aplicable sobre el Impuesto de Sociedades a las empresas adscritas a ese régimen, frente al tipo medio del 28 % que se aplica en el resto de España y al 23 % de media en el resto de socios de la Unión Europea.

Clavijo subrayó además las seguridad jurídica de las islas y las conexiones marítimas y aéreas, especialmente con África.

El presidente valoró los encuentros mantenidos en Hamburgo y ayer en Berlín, donde participó en la feria internacional de turismo ITB, al llegar "de forma directa y sin intermediarios" a posibles inversionistas y áreas productivas en los que Canarias tiene especial interés, como las energías renovables, el sector audiovisual o las tecnologías de la información.

El objetivo, añadió, es crear "empleo y riqueza" en las islas atrayendo al mercado alemán, el tercer mayor exportador mundial y con cada vez mas intereses en el continente africano.

Alemania, destacó el Gobierno canario, es además el segundo mercado más importante para el sector turístico de las islas y el tercer clientes de productos canarios en Europa.

El acto de Hamburgo es una de las iniciativas organizadas por la consultora PriceWaterHouseCoopers en el marco de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la economía canaria, que el Gobierno autonómico le adjudicó mediante concurso con el fin de atraer inversión extranjera.

Ayer tarde, tras concluir su visita a Berlín, Clavijo tuvo ocasión de reunirse con una treintena de residentes canarios en la ciudad portuaria de Hamburgo, donde hay censados, según datos del consulado español, un total de 242 canarios.

El presidente del Gobierno autonómico, recogió el Ejecutivo en un comunicado, reconoció que "históricamente los canarios que han tenido que emigrar a distintos países europeos han sido los grandes olvidados" y consideró que la escuchar sus inquietudes y propiciar un espacio de diálogo era una deuda con ellos.

En la conversación, en la que participaron desde emigrantes de la década de los 60 a personas que dejaron España en los últimos cinco años empujados por la crisis, se abordaron los temas más diversos, desde la situación política y económica del archipiélago, a las medidas para lograr que los "jóvenes talentos que se forman en las islas puedan desarrollar su proyecto de vida en el archipiélago".

Se debatieron también las consecuencias del "brexit" para las islas y la situación de los canarios residentes en Venezuela, añadió el Gobierno. EFE

nl

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto España