Free
Texto

26/07/2016 17:29 (UTC)

UE CANARIAS

Clavijo pide a UE que Canarias quede fuera de suspensión de fondos regionales

Bruselas, 26 jul (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió hoy a Bruselas que el archipiélago quede al margen de una hipotética suspensión de fondos regionales europeos a España por el incumplimiento del déficit, y consideró que sería "doblemente injusto" que los programas de las islas se vieran afectados.

"Hemos cumplido con los criterios de techo de gasto y de déficit (...), con lo cual sería doblemente injusto", afirmó Clavijo a los medios en la Comisión Europea (CE), tras reunirse con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para pedirle un trato diferenciado para las regiones ultraperiféricas.

Clavijo destacó además que los fondos comunitarios de los que se beneficia Canarias "tienen una vinculación muy directa con los servicios públicos esenciales, básicamente con el empleo y las políticas sociales".

Canarias cuenta con una asignación de 1.170 millones de euros dentro de los Programas Operativos para el periodo 2014-2020, que tiene entre sus objetivos la investigación y el desarrollo, la educación, las tecnologías de la información, competitividad, economía baja en carbono, cambio climático y prevención de riesgos, medio ambiente transporte, energía e inclusión social.

La CE decidirá este miércoles el monto de la multa a España por haber incumplido los objetivos de consolidación fiscal, aunque no será hasta septiembre, tras un diálogo estructurado con la Eurocámara, cuando decida el alcance de la suspensión de los compromisos de los fondos estructurales a partir de 2017. EFE

Según Clavijo "independientemente de si se suspenden o no determinados fondos", Canarias tiene una condición especial como región ultraperiférica (RUP), contemplada en la legislación europea, por lo que a su juicio debería quedar al margen de la decisión.

En esa línea se ha centrado también la reunión con el comisario Arias Cañete, en la que el Gobierno canario ha manifestado "la dificultad" del archipiélago para gestionar su sistema energético ya que cada isla tiene una especificidad, y en la que pidió a Bruselas que las "condiciones" de las RUP se contemplen de forma especial en la directiva de energías renovables. EFE

mfe/rja/cho

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(foto)(vídeo)

Sugerencias de Producto

Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Foto
Gráfico deportes España