Free
Texto

22/11/2017 15:53 (UTC)

CAN-GOBIERNO CANARIAS (Previsión)

Clavijo: Los nacionalismos no son malos, podemos ser distintos y leales

Madrid, 22 nov (EFE).- El presidente canario, Fernando Clavijo (CC), ha considerado hoy que "el nacionalismo no es malo, la uniformidad es lo que hace que la gente se sienta excluida" y ha subrayado que desde el nacionalismo se puede ser "leal y reivindicativo", contribuir a la estabilidad "y pedir que se nos trate distinto".

En un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía, Clavijo, que ha sido presentado en el acto por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado que se puede ser "nacionalista y distinto" y formar parte de un proyecto conjunto de país.

"Y actuando con esa responsabilidad se puede ser parte de la solución de muchos de los problemas de España", ha dicho.

El presidente canario ha insistido en que achacar al nacionalismo los males de la falta de cohesión o de la crisis de identidad que ha sacudido Europa es "igual de radical que el nacionalismo independentista y el populismo".

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha admitido que "no fue fácil" apoyarlo pero también ha dicho entender que el restablecimiento de la legalidad es un principio fundamental para el entendimiento y el desarrollo porque "nadie puede estar por encima de la ley".

En su opinión, el 155 supuso "un punto de inflexión" capaz de evitar una "espiral" que hubiera conducido a situaciones más complicadas.

Clavijo ha abogado por una reforma de la Constitución para resolver el "problema político" de Cataluña y ha considerado que después del 21 de diciembre "todos tenemos la oportunidad de buscar espacios de diálogo y encuentro".

Después del 21 de diciembre, el responsable autonómico ha apostado por hacer las cosas de otra manera, "no hacer más de lo mismo" y abordar los retos de España, para que no haya que emigrar para busca un futuro mejor.

Durante toda la conferencia, el presidente autonómico ha hecho hincapié en su condición de partido nacionalista "sin complejos" que mantiene una línea de diálogo "fluida" con España en favor de la estabilidad política y las reformas estructurales.

Clavijo ha subrayado que el nacionalismo que ejerce es "responsable, constitucionalista y ajustado a la realidad" y no por ello deja de reivindicar "lo que es mejor para Canarias".

En el encuentro informativo, el presidente autonómico también se ha referido a la posición de Coalición Canaria en la Comisión para la renovación del modelo territorial, que se ha constituido en el Congreso.

El responsable canario ha dejado muy claro que su formación política no marcará "líneas rojas" porque eso es "malo" y en el momento en el que las marcas "te predispones a no encontrar el acuerdo".

Clavijo ha explicado que en esta comisión no se está hablando de un proceso constituyente pero sí de "retocar" entre todos la Constitución.

"Toca esa revisión para sentirnos más cómodos y para definir qué país queremos ser", ha apostillado.

El presidente canario también ha dejado claro que imponer "líneas rojas" sería un mal comienzo y su partido está por un proceso de renovación "si se suscita y si los grandes partidos no tienen inconveniente".

En su discurso, Clavijo ha hecho una referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF) y ha aclarado que este compensa la lejanía y la fragmentación de las islas, pero no significa que Canarias tenga una financiación adicional.

Ha añadido que el archipiélago no tiene ningún tratamiento privilegiado, sino que viene derivado de su condición de región ultraperiférica aprobada por la Unión Europea, y lo que hace es cuantificar y compensar la desventaja de vivir a 2.500 kilómetros de Madrid. EFE

bf-rrc/jlg/jmr

(foto) (vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Texto
Efedata
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Fototeca
Texto
Texto Castilla y León
Texto
EFECOM