Free
Texto

02/02/2017 16:14 (UTC)

CAN-UE CANARIAS

Clavijo propone a la CE fondos para innovación en regiones ultraperiféricas

Bruselas, 2 feb (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, planteó hoy al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, la posibilidad de habilitar fondos comunitarios preferenciales para que las regiones ultraperiféricas puedan invertir en investigación y desarrollo.

Tras su reunión con Moedas en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas, Clavijo señaló a la prensa que había hecho llegar al comisario el problema del reducido volumen de las empresas de las islas, el cual impide que tengan departamentos de investigación propios.

"Prácticamente toda la investigación y el conocimiento lo canalizamos a través del sector público, con las dos universidades y el propio Gobierno de Canarias", indicó el presidente canario.

Clavijo lamentó que sea "prácticamente imposible" para las islas plantear proyectos que puedan acogerse a la financiación de los fondo Juncker, que tienen un "corte de facto" de unos 20 millones.

"Queríamos recabar el apoyo del comisario para cuando presentemos proyectos al Banco Europeo de Inversiones, para que sean atendidos y no se centren solo en los de mayor volumen", dijo el presidente canario.

Clavijo se mostró "muy satisfecho" tras la reunión con Moedas, quien, según el canario, se ha mostrado "muy receptivo" a las propuestas planteadas en la reunión.

"Al ser portugués, él conoce perfectamente las regiones ultraperiféricas", aseguró, y añadió que le ha extendido una invitación para que conozca las Islas Canarias.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, señaló que han coincidido con el comisario en que se trata principalmente de "un problema de tamaño", si bien las islas cuentan con el impulso de centros científicos como el Instituto de Astrofísica de Canarias.

"Le hemos explicado que es una oportunidad para que Europa lo utilice como un ecosistema en el cual pueda hacer ensayos que luego sean extrapolables a otros países", concluyó Ortega. EFE

lzu/lmi/cda

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía tecnología y comunicación
Foto
Gráfico Galicia
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto Castilla y León
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto internacional general para España