Free
Texto

11/05/2018 14:29 (UTC)

LR-SCULTO 2018 (Previsión)

Catorce galerías, dos de ellas internacionales, expondrán su obra en Sculto

Logroño, 11 may (EFE).- Dos centenares de esculturas de catorce galerías, dos de ellas internacionales, y una cuarentena de artistas participarán en la segunda edición de la Feria Nacional de Escultura Contemporánea "Sculto 2018", que es la única en España y que se desarrollará del 30 de mayo al 3 de junio en Logroño.

El equipo organizador, formado por el galerista Enrique Martínez Glera; la escultora Beatriz Carbonell; y el periodista José María Esteban, han informado hoy, en una conferencia de prensa, de la selección de las galerías y artistas realizada por el comité curatorial de la Feria, que cumple su segunda edición y que se celebrará en la Plaza de Abastos.

El criterio de escultura "contemporánea" es el que se ha mantenido en toda la selección de los proyectos presentados por el comité curatorial de Sculto, que han formado la directora de la colección de Arte de DKV, Alicia Ventrua; el conservador del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Enrique Martínez Goicoetxea; y la profesora de arte de la Universidad de Girona, Inmaculada Prieto.

En este edición, Sculto ha ampliado la participación de escultores representados por sus galerías a aquellos que desarrollan su trabajo a nivel internacional, con la presencia de dos de ellas, que son Saida Art Contemporain, de Tetuán (Marruecos), que concurre con la galerista Teresa Esteban; y Amine Asselman y Modern Shapes Gallery, de Amberes (Bélgica), que presenta a Enric Mestre.

Esta asistencia de galerías internacionales es, según la organización, "un paso suave y equilibrado hacia la internacionalización", ya que el próximo año se abrirá la convocatoria, oficialmente, también al ámbito internacional, ha informado Esteban.

Esta convivencia, ha precisado Esteban, "enriquecerá la Feria y será un escaparate de aquella escultura contemporánea que se produce fuera de España".

Las dos galerías internacionales, seleccionadas entre doce que se han interesado en participar, presentan un discurso y propuestas que "encajan muy bien" con la propuesta de las galerías nacionales que participarán en esta edición, en las que el hilo conductor de sus proyectos son el diálogo entre el arte, las obras y el expectador, y el hábitat en el espacio, ha informado Beatriz Carbonell.

Las galerías seleccionadas son Collblan Espai D'art; Galería Astarté; Galería Espiral; Genmma Llamazares; Espacio Olvera; Galería Vanguardia; Galería Juan Manuel Lumbreras; La Gran; Palmadotze; Rodrigo Juarranz; Espacio Líquido; Modern Shapes Gallery; Saida Dart Contemporanian; y Espacio Sculto Rioja.

Otra novedad más en Sculto 2018 será la exposición con la que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, desea colaborar para "envolver todo el edificio de la Plaza de Abastos con un completo ambiente cultural", lo que se conseguirá al utilizar la primera planta con obras del fotógrafo Fernando Maquieira, titulada "Gabinete de Interferencias".

Esta exposición, cedida por el Ministerio para Sculto, incluye un conjunto de metacrilatos transparentes, que colgarán del techo del mercado, qeu forma parte de la exposición "Guía Noctura de Museos", ha informado Enrique Martínez Glera.

En esta exposición, las esculturas y obras de los museos fotografiados durante la noche se superponen y se interrelacionan con los espacios expositivos, con lo que se crea un mosaico universal de infinitas capas.

Además, Sculto 2018 incluye la novedad de la creación del espacio Sculto Rioja, a propuesta del comité curatorial, en el que se dará cabida, mediante invitación de la Feria, a escultores riojanos, que aporten calidad dentro de la escultura contemporánea.

En esta edición, será la escultora riojana Marta Fernández Calvo, licenciada en Bellas Artes e investigadora del Ministerio italiando de Cultura en Venecia, y cuyo trabajo está relacionado con la reformulación de entornos construidos, para lo que utiliza gran variedad de métodos, muchas veces externos a las tradiciones arquitectónicas y artísticas. EFE

pmg



(foto)

Sugerencias de Producto

Reportaje
Reportajes general España
Foto
Servicio Gráfico General España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
EFECOM
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Foto
Fototeca