Free
Texto

26/07/2012 14:16 (UTC)

COMUNICADOS DE EMPRESA

Carlos Soria: "si se quiere, se puede"

Madrid, 26 jul.- Tapicero de profesión y montañero de corazón, Carlos Soria está coronando la vida a los 73 años. La firme decisión de conquistar los catorce ochomiles del Planeta, su compromiso social y sus valores le ayudan a mantener la ilusión, a sentirse útil, a eliminar barreras y a crear una sociedad para todas las edades.

Este veterano alpinista nació en Ávila. Fue tapicero hasta los 62 años, momento en que decidió jubilarse y dedicarse a la que ha sido su gran pasión, el montañismo.

Eligió una meta: coronar los 14 ochomiles que existen en el mundo y comenzó a hacer realidad su sueño en el año 1990, cuando logró alcanzar la cima de su primer ochomil, el Nanga Parbat en la cordillera del Himalaya.

En 2011, ya con 71 primaveras, había conseguido escalar 9 de las 14 cimas más altas del mundo, convirtiéndose así en el único alpinista en conseguir coronarlos a esa edad.

Al año siguiente, después de subir al Manaslu, consiguió alcanzar la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, ambos en Nepal. Pero el reto de este incansable montañero no acaba aquí: quiere alcanzar todos los ochomiles de aquí a 2013, es decir,

con 75 años. Le quedan tres, el Anapurna, el Dhaulagiri y el Kanchenjunga.

Sus años de contacto con el Himalaya y el conocimiento de sus pobladores, han despertado en él el cariño, respeto y solidaridad para embarcarse en un proyecto en Sama, un poblado nepalí de 500 habitantes situado a los pies del Monte Manaslu.

Allí Carlos desarrolla un proyecto de ayuda a la escuela local a través de Momentum Himalaya.

En 1973, este alpinista solidario, visitó Sama por primera vez como parte de la primera expedición española al Himalaya, iniciando una relación muy especial con este lugar y sus habitantes que se ha traducido en esta escuela que actualmente aloja a 108 niños de entre 4 y 14 años.

La experiencia de Carlos, en el contexto de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo aporta, sin duda, al universo mental de la ciudadanía en general y de las personas jóvenes en particular, un ejemplo práctico de que en el siglo XXI se puede tener una vida plena física, mental y espiritual a una edad avanzada, algo impensable hace veinticinco años y que supone un estandarte muy llamativo para un colectivo grande y creciente: el de la personas mayores.

Pero además, si buscamos una conexión intergeneracional, muchas son las personas jóvenes que acompañan a Carlos en sus expediciones, que comparten con él pasión, experiencia, inquietudes y riesgos, a pesar de la diferencia de edad.

Más información en https://www.youtube.com/user/efe?feature=mhee

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto internacional general para España