Free
Texto

10/02/2012 15:50 (UTC)

EFETV:// VIDEOCOMUNICADO-ANDORRA

Cancelado por viento el primer gigante femenino de Grandvalira-Soldeu 2012

Grandvalira-Soldeu (Andorra), 10 feb (EFE).- Andorra tendrá que esperar a mañana para convertirse en el 25º país que acoge una prueba de la máxima competición de esquí alpino.

El quinto gigante de la temporada, que tendría que haberse celebrado en diciembre en Courchevel (Francia), anulado en su día a causa de una imponente nevada, ha sido cancelado hoy por el viento. Repescado por Grandvalira-Soldeu a petición de la FIS, otra vez la meteorología ha estado en su contra impidiendo su celebración.

Este primer gigante de Copa del Mundo en Andorra ya amaneció con dificultades a causa del fuerte viento, unos 65 km/h de media, con rachas de hasta casi 100 km/h, que se canalizaba a lo largo del valle del río Envalira y que sopló la noche anterior sobre los Pirineos.

El jurado de carrera, reunido de madrugada, tomó la decisión de retrasar dos horas el inicio de la primera manga a causa de los desperfectos causados fundamentalmente en dos cámaras de televisión situadas a lo largo del recorrido.

El trabajo de la organización, equipos técnicos y voluntarios fue exhaustivo a lo largo de todas esas horas, y todo volvía a estar en su sitio para que empezasen a bajar las esquiadoras.

Sin embargo, el viento reapareció con rachas de hasta 65 km/h, por lo que el jurado de carrera no tuvo más remedio que decidir la cancelación definitiva.

La pista Avet está considerada una de las más técnicas de todo el circuito de la Copa del Mundo, por lo que en principio beneficia más a las esquiadoras hábiles que a las velocistas.

Tanto la parte inicial como la de llegada tienen muros muy empinados, mientras que la intermedia combina zonas más suaves.

Como anticipó ayer la suiza Lara Gut, que en 2008 ganó aquí un GS de Copa de Europa, "en la Avet lo más difícil está al final, los últimos 50 metros requerirán mucho esfuerzo y atacar a tope".

La primera gran competición internacional de esquí en Andorra fue una Copa de Europa, celebrada en 1974 en Pas de la Casa. No fue hasta 2003 cuando el país se convirtió en parada regular del circuito continental.

En 2008 la vencedora fue Lara Gut, la única de las favoritas en esta Copa del Mundo que puede aseverar que conoce la pista Avet.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto deportes general América
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico Internacional-América-Deportes
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Fototeca
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Galicia