Free
Texto

09/05/2018 16:53 (UTC)

SALÓN GOURMETS

Gran Canaria acogerá en junio la asamblea de la Unión Española de Sumilleres

Madrid, 9 may (EFE).- Gran Canaria acogerá los días 4 y 5 de junio la vigésimo cuarta edición de la asamblea nacional de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), según ha anunciado hoy en el Salón Gourmets de Madrid el Cabildo de la isla.

La presentación de la asamblea de 2018 ha contado con la presencia del consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, del presidente de la Asociación Oficial de Sumilleres de Canarias, David Ghosn, y del presidente de la UAES, Pablo Martín.

"Que se celebre en Gran Canaria es muy importante, porque el sector vitivinícola de la isla, desde hace 25 años, ha tenido mucha presencia, con esfuerzo de los productores, que en muchos casos son familias y han llegado a un nivel de calidad excelente", ha explicado Hidalgo.

El consejero ha señalado la gran presencia de estos vinos a nivel nacional e internacional, "se están posicionando en otros países europeos o en EEUU", por lo que es importante "tener en la isla a los especialistas de calibrar adecuadamente los caldos".

Además, ha comentado que si "la UAES, en cualquier punto que se reúna, empieza a hablar de vinos y pone a los grancanarios como elemento singular, hemos logrado nuestro objetivo".

"Hoy en día, los amantes del vino buscan singularidades, un producto diferente a lo que pueda encontrar en cualquier otro rincón, y esa diferencia es la que estamos poniéndolo en valor", ha añadido.

El Cabildo ha aprovechado la feria "como escaparate" para la presentación de esta asamblea nacional de sumilleres en la isla y la ha acompañado con "una cata de un queso que ha sido medalla de plata en la feria junto a unos rones isleños".

Entre cientos de quesos, "que varios de Gran Canaria hayan estado como finalistas y que uno haya conseguido este premio viene a hablar muy bien de los quesos de nuestra tierra", ha resaltado Hidalgo.

Por su parte, Ghosn ha mostrado el orgullo que supone poder hacer por primera vez este evento en Gran Canaria: "Llevábamos un par de años trabajando para conseguirlo, con reuniones, contactos con instituciones, bodegueros, productores de queso, de café, de ron, de gofio, es decir, van a estar representados los máximos productos que podamos".

También ha añadido que "es un hecho histórico que va a marcar un precedente, es muy importante darnos la oportunidad de ser embajadores de nuestro gran abanico de productos agroalimentarios, de abrir ese mercado de nuestros productores hacia la UAES, el poder mantener un contacto directo con sus principales juntas directivas".

Ghosn ha explicado que el objetivo principal de la UAES es la asamblea, "las reuniones de la junta directiva donde se habla de temas como la problemática de la profesión, de las líneas a seguir dentro del perfil profesional del sumiller, de los presupuestos o de las mejoras".

En este sentido, Martín ha explicado que dentro de esa asamblea además de cambios en la junta directiva e inclusión de gente joven, se está apostando por la formación, por lo que esperan terminar haciendo "una formación reglada de la sumillería para emitir un certificado oficial que valga a nivel nacional e internacional".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Luis López, también presente en el acto, ha matizado que "elaborar un buen vino es importante, pero también lo es el que los sumilleres conozcan de primera mano a los responsables de venderlo en el punto final, conocer qué vinos estamos elaborando para difundir sus cualidades y virtudes".

Para Gran Canaria, "supone una oportunidad para que las bodegas den a conocer sus vinos ante una representación muy importante de lo que son los sumilleres a nivel nacional", ha comentado López.

Además, ha añadido que "no solo se va a dar a conocer el vino sino otros productos que se elaboran en la isla, de calidad, y además dar a conocer la isla como destino turístico".

En la isla hay una gran diversidad de vinos por el tipo de suelo o la climatología, "en función de dónde estén ubicados los viñedos, los vinos van a tener unas características distintas, haciendo que tengamos un producto final diferente de lo que se elabora en otras partes de España", ha insistido. EFE

nmv/jmr

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto Castilla y León