Free
Texto

09/09/2015 19:07 (UTC)

ARMADA ECUADOR

El buque escuela Guayas acerca a Cartagena (Murcia) "un pedazo de Ecuador"

Cartagena (Murcia), 9 sep (EFE).- El buque escuela Guayas ha acercado esta semana "un pedazo de Ecuador" hasta Cartagena (Murcia), el único puerto español que visitará en su actual crucero de instrucción, el primero en el que dará la vuelta al mundo.

Así lo ha explicado a Efe el capitán del velero, Carlos Zumárraga, que ha subrayado el papel del Guayas no solo como buque de instrucción para futuros oficiales de la Armada ecuatoriana, sino también como embajador del país andino en sus periplos por el mundo.

El Guayas, que toma su nombre del principal río de Ecuador, se encuentra ahora inmerso en un viaje de 10 meses que comenzó el pasado mayo y en el que recorrerá 23 países a lo largo de todo el mundo, su viaje más largo desde su construcción en 1977 en los astilleros Celaya, de Bilbao.

El crucero se prolongará durante 294 días, de los que solo 86 estará atracado en puerto, estancias que, como en el caso de Cartagena, aprovecha para hacer de "embajador itinerante" de Ecuador y llevar a los países que visita la cultura, el turismo y los productos típicos del país andino.

Así, según ha detallado el encargado de negocios de la embajada de Ecuador en España, Luis Vayas, durante la semana que ha permanecido en la ciudad portuaria murciana el buque ha abierto sus puertas a los ciudadanos y ha recibido la visita de una media de 600 personas diarias, especialmente de ecuatorianos asentados en esa región.

También ha aprovechado estos días para organizar diversas actividades culturales, entre ellas, esta misma tarde, una procesión con la Virgen del Quinche, una de las más veneradas en Ecuador, y para la que se ha empleado una talla que pertenece a la iglesia San Cristóbal, de Lorca.

En la comunidad murciana viven actualmente unos 46.000 ecuatorianos, unos 2.500 de ellos en Cartagena, y visitar el barco, ha señalado Vayas, ha supuesto un gran cúmulo de emociones al reencontrase con la música, el folclore y la cultura de su tierra de origen.

En ese sentido, la cónsul de Ecuador en la región de Murcia, Cecilia Erique, ha subrayado que la visita del buque ha llenado los corazones de sus compatriotas a la vez que ha servido de punto de encuentro y para la integración y la convivencia entre ecuatorianos y españoles.

También el subdirector para los Países Andinos de la cancillería española, Guillermo Kirkpatrick, ha mostrado su satisfacción por la visita del buque a España y ha considerado que es un "ejemplo más del estado excelente de las relaciones bilaterales que mantienen en la actualidad ambos países".

El buque, de 78,4 metros de eslora, tiene capacidad para 180 personas, aunque en este periplo viajan a bordo 146, 11 de ellos mujeres, de los que 46 están cursando estudios para obtener la graduación de oficiales de la Armada.

Mañana, el Guayas partirá con rumbo a Italia y las próximas paradas en su viaje pasarán por diversos países de África, Asia y Oceanía antes de regresar a Ecuador en marzo de 2016. EFE

1005480

vv/eg

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Fototeca
Texto
EFECOM
Texto
Texto deportes general España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Servicio Gráfico General España