Free
Texto

29/06/2012 11:40 (UTC)

SALUD SEXUAL

La Asociación Española de Andrología crea su Fundación para la salud sexual

Barcelona, 29 jun (EFE).- La Asociación Española de Andrología (ASESA) ha constituido hoy en Barcelona el Patronato de la Fundación de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, que nace con el objetivo de favorecer la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía, así como la investigación científica en esta área.

El doctor José María Pomerol ha sido nombrado presidente del Patronato de una fundación que centrará su trabajo en tres áreas: la formación en medicina sexual, reproductiva y prevención, tanto entre ciudadanos como en universidades; la colaboración con ONG dedicadas a la lucha contra los abusos sexuales y la prostitución infantil; y la promoción de una sexualidad "libre y segura".

Entre otros cargos, Pomerol es codirector del Instituto de Andrología y Medicina Sexual (IANDROMS) de Barcelona, responsable de las unidades de Andrología del Hospital General de Cataluña y del Instituto Valenciano de Infertilidad, así como de la Unidad de Salud del Hombre del Centro Internacional de Medicina Avanzada.

"A pesar de estar en el año 2012, seguimos tratando estos temas con prudencia, como tabúes, sin poder dar una información fidedigna desde la escuela. Hemos mejorado, pero es fundamental para evitar una gran cantidad de problemas y transtornos que a veces pueden acompañar toda la vida", ha explicado a Efe José María Pomerol.

En este sentido, el presidente de la Fundación ha lamentado que, por ejemplo, en España sólo haya dos universidades que impartan formación en medicina sexual, más aún teniendo en cuenta los cambios actuales, con un "aumento de la infertilidad masculina, parejas que tienen hijos a edades más avanzadas o cada vez más jóvenes con problemas de disfunción eréctil".

"En las facultades de medicina es un tema que se toca muy tangencialmente o prácticamente nada. Los médicos no saben cómo orientar a los pacientes o, más grave aún, no saben ni cómo preguntarles. Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer", ha lamentado Pomerol.

Entre otras actividades, la Fundación de Andrología impulsará la divulgación de campañas, la financiación de estudios de investigación, la formación científica, la creación de protocolos y guías de actuación, la edición de estudios, la promoción de foros de intercambio internacionales y el apoyo a proyectos en países en vías de desarrollo para poblaciones en riesgo, especialmente en Asia.

Además del doctor Pomerol, la Fundación contará con patronos como la presidenta de ASESA, Ana Puigvert, o el vicepresidente de ASESA, Rafael Prieto, entre otros expertos en esta área, así como varios expresidentes de la asociación y varios expertos independientes en otras materias como economía y cultura. EFE

1011130

acl/pll

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto internacional general para España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España