Free
Texto

22/07/2014 11:49 (UTC)

HABANERAS TORREVIEJA

La armonía de las voces filipinas sorprende en el Certamen de Torrevieja

Madrid, 22 jul (EFE).- Ritmo e intensidad, pero sobre todo armonía, han marcado la actuación del Ateneo Chamber Singers (ACS) de Filipinas en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), cuyo público ha sabido responder con una lluvia de aplausos y ovaciones.

Sus treinta y tres integrantes, ataviados con trajes de gala, ofrecieron un recital de voz coral que conquistó al millar de personas que se dieron cita en el recinto "Eras de la Sal", escenario desde el que Torrevieja se asoma al mundo en forma de habanera.

La tercera velada del certamen -la segunda de competición- acogió también la actuación del joven coro 'Voisingers Pécs', procedente de Hungría y embajador del festival 'Europa Cantat XIX Pécs 2015', y a la Coral Santiago Apóstol de Madrid.

La coral filipina, consolidada en el panorama musical de su país, fue fundada en 2001 por los miembros del Ateneo College Glee Club, tras terminar una exitosa gira por Europa donde obtuvo importantes premios en Italia, Irlanda, Eslovenia o Francia, entre otros.

LA ACS, bajo la dirección de Jonathan Montemayor, inició su actuación -al igual que el resto de agrupaciones- con la habanera de obligada interpretación de esta edición, 'Amor, es amor', con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

Las corales filipinas gozan de un gran prestigio internacional. De hecho, en los últimos nueve años han logrado seis premios en el marco del certamen torrevejense.

El tornavoz también fue testigo de las voces del joven coro 'Voisingers Pécs', procedente de Hungría, y bajo la dirección de Balásy Szabolcs.

De riguroso negro, los húngaros ofrecieron dos habaneras, además de la obligada para todos los grupos, y dos polifonías -el mismo número de melodías que han cantado el resto de coros-.

Posteriormente, fue el turno de la Coral Santiago Apóstol de Madrid, fundada en 2007 por iniciativa de su director, Mariano García, y unida a la parroquia que le da su nombre -situada en la localidad madrileña de Casarrubuelos-, que logró arrancar durante su actuación el aplauso del público.

En esta edición, la corales serán evaluadas por un jurado presidido por el músico torrevejense Francisco Grau, y al que se incorporan como vocales la profesora del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia Pilar Vañó y los directores de Coro y Orquesta Josep Robert Sellés y del Conservatorio Superior de Música de Murcia Miguel Ángel Centenero.

A esta cita cultural referente de Torrevieja, especialmente celebrada en esta edición por su 60 aniversario, no ha faltado el secretario de Turismo Daniel Marco, quien afirmó que este certamen ha demostrado ser "un excelente vehículo para la promoción de Torrevieja y la Asociación Turismo de calidad y cultural".

"Es importante vincular a una población como Torrevieja un turismo de calidad y cultural", ha añadido.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo y portavoz del Gobierno de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha querido dejar claro que "era obligado volcarse desde la Costa Blanca con Torrevieja y su certamen a través de una relación singular". EFE





http://75aniversario.efe.com

Alberto Santacruz Rodríguez

Delegado de la Agencia EFE en Alicante

C/ Teniente Coronel Chapuli,2

03001 Alicante

965210117/0235

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Texto
Texto deportes general España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto Castilla y León
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Fototeca