Free
Texto

08/04/2019 10:35 (UTC)

CONGRESO TURISMO

Aragonès manifiesta la necesidad de apostar por los turistas de largo radio

Barcelona, 8 abr (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha manifestado la necesidad de apostar por un turismo de calidad y, sobre todo, por los turistas de largo radio, en la inauguración del Summit Barcelona, que se celebra por primera vez en la capital catalana los días 8 y 9 de abril.

"El turismo es un factor destacado en la economía catalana que se ha convertido, junto con la industria, en el motor de crecimiento económico de nuestro país y ha permitido mantener los puestos de trabajo durante la crisis y crear nuevos puestos de trabajo después", ha asegurado el vicepresidente durante la apertura del congreso de turismo.

"Hay que pasar de un turismo de masas a un turismo de calidad y apostar por turistas de largo radio", ha aseverado Aragonès.

En ese sentido, el conseller ha recordado que incrementar el número de turistas de calidad hasta los 7,5 millones haría crecer los ingresos anuales por turismo en más de 5.000 millones de euros, pasando de los 20.600 millones actuales a 26.000 millones de euros, sin provocar masificación.

Asimismo, Aragonès ha enumerado medidas que podrían contribuir a aumentar este tipo de turismo de calidad y de compras, como agilizar la tramitación de visados, mejorar la devolución del IVA a turistas en las compras de 'tax free', incrementar las conexiones aéreas de largo recorrido sin escalas o reforzar la seguridad ciudadana.

"Mantenemos el número de visitantes pero aumenta el gasto, es positivo que los ingresos por turismo vengan de la calidad y del ingreso por turista y no por la cantidad. Hay que profundizar en nuestra singularidad, en todo lo que podemos ofrecer, en aspectos más allá de la arquitectura, como la gastronomía o la tecnología", ha dicho Aragonès.

Bajo el título "Turismo de calidad vs. Masificación Turística: Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI", la primera edición del Summit Barcelona acogerá mesas redondas, ponencias y debates sobre el impulso de un nuevo proyecto turístico para las grandes ciudades europeas.

El presidente comité organizador del Summit Barcelona, Jordi Alberich, ha apuntado que el objetivo del Summit Barcelona es "analizar y favorecer el tránsito de un modelo de turismo masificado a un modelo sostenible y de mayor calidad en Barcelona y en todas las ciudad europeas".

Alberich ha añadido que la organización ha escogido Barcelona "porque es referencia no solo como ciudad turística, sino como ejemplo de tránsito de un modelo a otro parcialmente mejorado".

El presidente del comité ha señalado que 5 millones de turistas de calidad, de largo recorrido, llegaron a Cataluña en 2018, cifra que supone una cuarta parte del total de visitantes extranjeros, pero que representa la mitad de ingresos por turismo (10.300 millones de euros sobre un total de 20.600 millones).

Por su parte, el regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que, ante la masificación turística en Barcelona, el ayuntamiento tiene el reto de "transformar una mera promoción turística a una política de gestión mucho más compleja".

Colom ha incidido en la necesidad de que el beneficio del turismo "se incremente para la ciudad y se redistribuya", y de una gestión que mire cómo conseguir que la actividad turística "conecte con los sectores estratégicos de la ciudad y potencie la economía".

"Tenemos que tener la capacidad de atraer pero, al mismo tiempo, hacer que la ciudad avance con prosperidad y sea amigable y confortable", ha añadido el regidor del Ayuntamiento de Barcelona. EFE

amo/hm

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Andalucía