Free
Texto

Solo apretar un botón permite a 16.000 mayores valencianos estar menos solos

Valencia, 9 feb (EFE).- Cerca de 16.000 personas mayores de la provincia de Valencia que residen solas en sus domicilios pueden sentirse más acompañados y mejorar su autonomía con solo apretar un botón gracias a la teleasistencia, un servicio que podrán mantener este año porque la Diputación lo costeará de forma íntegra.

Este servicio, que la corporación provincial comenzó en 2002, ha sido "muy demandado" por los servicios sociales de los ayuntamientos valencianos, tanto que los usuarios han pasado de los 220 atendidos en 2003 a los 16.000 de la actualidad.

Aunque hasta el pasado año la corporación provincial prestaba este servicio de manera cofinanciada con el Imserso y la Generalitat, los recortes a consecuencia de la crisis económica han llevado a que durante 2013 sea la Diputación la que asuma el cien por cien del coste de la teleasistencia, algo más de 3,2 millones de euros.

"La Diputación estará al lado de todas las personas que lo necesitan", ha asegurado el presidente de esta institución, Alfonso Rus, quien se ha comprometido a intentar mantener este servicio durante el presente año.

La teleasistencia es un servicio social que se presta a personas mayores que generalmente viven solas o en compañía de otras personas de avanzada edad, según fuentes de la Diputación.

Permite realizar seguimientos de situaciones de riesgo para las personas mayores que residen en sus domicilios y del total de usuarios beneficiados de este servicio el 80 por ciento son mujeres mayores de 75 años, e incluso diez de ellas supera los 100 años de edad.

Este programa permite a las personas mayores permanecer en su entorno habitual, lo que mejora su autonomía y su contacto con familiares y conocidos y evita en muchos casos decaimiento por soledad o ingresos innecesarios en centros asistenciales.

Ofrece apoyo especializado 24 horas al día los 365 días del año, por lo que la intervención inmediata ante situaciones de riesgo, emergencias o simplemente soledad queda asegurada.

No padecer una enfermedad mental grave ni carecer de línea telefónica, que es la que le permite conectar el dispositivo de contacto con la central de servicio al usuario de la teleasistencia, son los únicos requisitos para no poder acceder a este servicio.

El dispositivo se activa además de manera sencilla, ya que solo hay que apretar un botón para ponerse en contacto, vía telefónica, con un centro de operadoras que activan los mecanismos necesarios para asistirlos bien a través de médico, bomberos o emergencias, o simplemente para que un familiar acuda en su ayuda.

Además, de forma asidua reciben llamadas del personal de la central para recordarles las citas médicas, situaciones climatológicas adversas o para hablar con ellos y comprobar su estado.

La diputada provincial de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha destacado que este dispositivo permite a sus beneficiarios "que se encuentren acompañados, no tengan miedo de estar solo" y si tienen una emergencia puedan ser atendidos de forma inmediata.

"Además, tienen esa tranquilidad de saber que están acompañados porque los teleoperadores que les llaman hacen de psicólogos", ha agregado Mora. EFE

ct/cbr

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto internacional general para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Efedata
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España