Free
Texto

19/01/2017 14:18 (UTC)

TURISMO FITUR 2017

Andalucía suma nuevos alicientes culturales para el turista en el Año Murillo

Madrid, 19 ene (EFE).- La apertura del Museo de Málaga, la reconstrucción del Convento de Capuchinos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en el marco del Año Murillo o la retrospectiva sobre Pepe Espaliú en el C3A de Córdoba son algunos de los nuevos alicientes culturales que ofrece Andalucía este año al turista.

Los consejeros andaluces de Cultura, Rosa Aguilar, y de Turismo, Francisco Javier Fernández, han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid el programa "Andalucía Destino Cultural".

Aguilar ha señalado en rueda de prensa que visitar Andalucía "significa oportunidades para sentir, vivir y disfrutar la cultura", ya que cuenta con una oferta cultural "de primer nivel" en la que, junto a los atractivos consolidados, este año incorpora "nuevas miradas".

Una de ellas es el Museo de Málaga abierto el pasado diciembre, que expone en sus salas, entre otros, cuadros de Joaquín Sorolla o Enrique Simonet, y que incorpora los avances tecnológicos para ponerlos "al servicio de la experiencia del visitante".

Además, ha destacado la reciente inauguración del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, el C3A, que acogerá entre el 27 de abril y el 3 de septiembre la exposición "Círculo Íntimo: El mundo de Pepe Espaliú", que será "un aliciente más para vivir Córdoba".

Dentro de la programación del Año Murillo, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano, el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá "Murillo. Pinturas para el Convento de Capuchinos de Sevilla", que reconstruye por primera vez el retablo al completo.

También ha destacado la exposición "Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo" que acogerá el Museo Picasso de Málaga entre el 9 de octubre y el 28 de enero de 2018, que pone de manifiesto la apuesta que desde el ámbito cultural se realiza por la igualdad, según Aguilar.

La titular de Cultura también se ha referido a la importancia que ha supuesto la incorporación del Sitio de los Dólmenes de Antequera a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y ha recordado que la Consejería trabaja ya con "un nuevo objetivo: la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara".

Además ha apuntado que este año está prevista la apertura del Museo Íbero de Jaén y ha mencionado el ciclo de Teatros Romanos de Andalucía como una muestra de la fusión de patrimonio y cultura.

Por su parte, el consejero de Turismo ha señalado que la oferta cultural da a Andalucía "un plus de calidad", y es un instrumento que debe servir para "motivar el viaje" de los turistas nacionales e internacionales.

Entre las herramientas para impulsar el turismo cultural, que atrae hacia el destino a 7,5 millones cada año, Fernández ha aludido al programa "Turismo de raíces", que está orientado a los viajeros de países emisores con un vínculo cultural por su pasado árabe o judío con la región, y a la puesta en valor de los espacios declarados como Patrimonio Mundial.

A través del programa "Andalucía, huella universal" se hará hincapié en la promoción del destino con los espacios y ciudades designados Patrimonio Mundial, "siempre que la carga de turistas respete el espacio", ha precisado.

mdr/vg/j

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto España
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO España