Free
Texto

18/04/2016 14:06 (UTC)

TURISMO ÁFRICA

La aerolínea Binter apuesta por los destinos Marruecos, Gambia y Cabo Verde

Las Palmas de Gran Canaria, 18 abr (EFE).- La aerolínea canaria Binter ha escenificado su apuesta por las rutas internacionales con África Occidental con unas jornadas denominadas "Experience", con la que ha dado a conocer hoy a las agencias de viaje de las islas los atractivos turísticos de Marruecos, Gambia y Cabo Verde.

El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, ha recordado en Las Palmas de Gran Canaria el reto internacional emprendido hace doce años por la compañía que, en estos momentos, cuenta con doce rutas gracias a un esfuerzo económico y humano que ha afrontado "sin ningún tipo de ayudas", a pesar de que "es muy bueno" para el desarrollo de la economía de Canarias y de los países conectados.

Según Del Castillo, en el potencial que tiene Canarias como plataforma de negocio, las rutas de Binter son "fundamentales" para diversificar la economía de las islas, ya que la conectividad acerca a las naciones vecinas y conlleva el intercambio comercial y de negocio, que abre "posibilidades antes inexistentes".

Además, ha destacado la oportunidad que ofrece la compañía para disfrutar de viajes turísticos interesantes, con los que se descubren paisajes y culturas distintas y que siempre sorprenden.

"Para los países conectados también es muy beneficioso, porque se acercan a Canarias y sus ciudadanos pueden volar por negocio, turismo sanitario o compras, ya que en las islas existe una amplia oferta comercial sin la necesidad de hacer muchas horas de vuelo", ha añadido.

Los vuelos internacionales de Binter no solo son positivos para la economía canaria, sino también para los países destino, porque el objetivo de la aerolínea es que las islas sean la "escala obligada" de las compañías extranjeras que vuelan al África Occidental, ha señalado el presidente de la aerolínea canaria.

Del Castillo ha apuntado que estas rutas internacionales, como empezaron "hace poco", presentan un alto crecimiento, ya que pasar de una ocupación de partida del 20 % a otra del 30 % o 40 % supone "subidas considerables".

"En estos momentos no se puede decir que las rutas internacionales de Binter sean rentables, sino deficitarias. Lo que queremos es que se vayan consolidando y creciendo en el tiempo y que, económicamente, también sean sostenibles", ha agregado.

El presidente de la aerolínea ha subrayado que en un principio primaban los viajeros africanos en estas rutas y que, en estos momentos, casi la mitad de los ocupantes son españoles.

Por su parte, la responsable de promoción de Gambia en España, Trine Bruun, ha reconocido que su país agradece la ruta que tiene Binter desde Canarias porque, en poco más de dos horas de vuelo, acerca un destino que tiene muchas ofertas, sobre todo para el turista de aventuras.

"También recibimos al turistas que quieren sumergirse en la cultura africana y somos un país conocido como la costa sonriente del continente por su gente hospitalaria y amable", ha subrayado Brunn, quien ha recomendado el festival de mayo 'Raíces', que rememora el negocio de esclavos que había antaño en sus costas.

Gambia dispone asimismo de varios parques nacionales, la posibilidad de hacer un peculiar crucero por río, el avistamiento de aves e hipopótamos, o una reserva de simios que protege al chimpancé.

Por su pasado colonial, el Reino Unido es el primer emisor de turistas de Gambia, seguido de Holanda.

La responsable de promoción turística de Cabo Verde Investimentos, Ana Cristina Mendes, ha dicho en su ponencia que su país aspira a ser una "potencia" turística de África, a pesar de la limitación que tiene como archipiélago.

"En 2015 recibimos casi 600.000 visitantes, pero que en los próximos cinco años la previsión es que lleguemos al millón, siendo nuestros principales países emisores el Reino Unido, Alemania, Portugal, Italia y España", la agregado.

A su juicio, Binter aporta un gran impulso al desarrollo turístico entre Cabo Verde y Canarias, ya que la llegada de la aerolínea a las rutas insulares de su país ayudará a la potenciación de la industria turística, pues ahora ese tráfico está constreñido.

Sobre si Cabo Verde plantea competencia directa en turismo de sol y playa a Canarias, Mendes lo ha negado, aunque si ha agregado que puede "complementar" esta oferta de la Macaronesia.

El director de la Oficina Nacional Maorriquí de Turismo en España, Mohamed Sofi, ha defendido que su país es el destino más cercano de Canarias para los grandes viajes, aunque por cultura es muy lejano.

"Tenemos muchas conexiones con las islas y apostamos por esta iniciativa de Binter, que tiene varias conexiones directas y cuya frecuencia queremos aumentar, pues el canario es un mercado emisor importante para el sur de Marruecos", ha afirmado.

Sofi ha incidido en que muchos canarios no conocen su país porque está cerca y "siempre lo más próximo se deja para más adelante", aunque ha desvelado que tratarán de animarlos para que puedan conocer los contrastes de Marruecos y sus ofertas para todos los gustos, desde la montaña al de desierto, la aventura o el deporte.

De hecho, ha destacado que el mercado emisor español es el segundo después del francés en el destino Marruecos y que, además, su país es el primer destino para los españoles fuera de Europa, con unos 700.000 visitantes al año.

Marruecos recibe 10,5 millones de turistas cada año, el 80 por ciento de Europa, una cifra que aspira a incrementar cuando la naviera Armas una la isla de Fuerteventura con el puerto de Tarfaya. EFE iqr/jmr

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Texto
EFECOM
Texto
Texto Andalucía
Texto
Efedata
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico Galicia