Free
Texto

100% De las pistas abiertas en Andorra tras las nevadas de los últimos dias

Andorra, 31 ene (EFE).- La nevada de este fin de semana, sumada al gran esfuerzo que se ha hecho para producir nieve de cultivo des de principios de temporada, permite a las estaciones andorranas ofrecer actualmente hasta 170 centímetros de nieve polvo en algunos sectores y garantizar la apertura de casi el 100% de las pistas. Los responsables de Grandvalira y Vallnord aseguran que las condiciones son actualmente excelentes, gracias a las últimas precipitaciones que han dejado alrededor de medio metro de nieve, y también destacan las inversiones que los dominios han hecho para disponer de una importante red de cañones de nieve para no depender tanto de la climatología.



Los dominios esquiables andorranos ofrecen actualmente más de 100 pistas para la práctica del esquí y el snowboard, debido a la importante nevada que se ha producido durante este fin de semana, pero también gracias a la producción de nieve de cultivo que se ha estado llevando a cabo desde principios de temporada. De hecho, el responsable de operaciones de Vallnord, Joan Clotet, ha asegurado que 'antes de la nevada ya se esquiaba bien, pero ahora las condiciones son excelentes' llegando a los 170 centímetros de nieve en algunas cotas de la estación, y ha añadido que en los próximos días Vallnord podrá abrir el 100% del dominio.



Así, la nevada no ha hecho más que mejorar las buenas condiciones que ya ofrecían Grandvalira y Vallnord gracias a la importante red de cañones de nieve que disponen. Actualmente, las estaciones andorranas están equipadas con un total de 1.369 cañones de última generación, que permiten cubrir hasta un 53% de los 300 kilómetros esquiables que tiene el país en total.



El director de marketing de Grandvalira, Alfonso Torreño, ha destacado que estas cifras 'son inigualables en toda Europa' y que el reto en Andorra desde hace varios años es 'ir invirtiendo para dar un muy buen producto sin depender excesivamente de las condiciones climatológicas'. Por este motivo, en lo que llevamos de temporada, y aunque las nevadas han sido escasas, Grandvalira y Vallnord han podido garantizar la apertura de todos sus sectores entre un 80 y un 90%.



Otro reto al que se enfrenta Andorra esta temporada es la organización por primera vez en la historia de una Copa de Mundo de esquí alpino. Concretamente, serán tres pruebas en categoría femenina que se celebraran en la pista Avet de Grandvalira-Soldeu los días 10, 11 y 12 de febrero. Tal como asegura Torreño, el trabajo de innivación y preparación de la pista, así como las nevadas de las últimas horas, garantizan el éxito de la competición.



Las buenas condiciones en las pistas son también valoradas positivamente por los propios usuarios. Jordi de Valencia asegura que 'otras pistas por el Pirineo aragonés y Cataluña están peor y aquí hay bastante nieve y está bastante bien, mejor que cuando vinimos hace 20 días'.



Gerard, de Amposta, ha declarado que 'veníamos un poco desilusionados pero la verdad es que vale la pena, es esquiable al 100%'. Elisa, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), también asegura que 'la calidad de la nieve es muy buena porqué no está helada y es fácil esquiar, sobretodo para los niños'.



Txetxu, de Bilbao, ha destacado que era su primer día de esquí justo después de la nevada y que 'la nieve está muy rica, muy a gusto'. Por último, Josep, de Andorra, califica la nieve de 'sensacional' y añade que 'la nevada se ha notado, antes con la nieve artificial, la trabajaban y la cuidaban mucho y también se esquiaba bien, pero esta nevada ha venido fenomenal'.



Las estaciones de Andorra mejoran la red de cañones cada año, no sólo para ampliarla sino para disponer de aparatos de última generación, que permiten que el proceso sea más automatizado y un mayor ahorro energético. El jefe de montaña de los sectores de Pal y Arinsal de Vallnord, Jordi Call, destaca que la producción de nieve de cultivo es un trabajo en equipo entre los nivocultores y los maquinistas que posteriormente desplazan la nieve.



La temporada ha sido dura para el equipo de cañoneros, ya que las temperaturas han sido bastante justas para la fabricación de nieve. Hay que tener en cuenta que la productividad es mayor cuanto más frío y menos humedad, y que por ejemplo se puede llegar a producir nieve con un grado positivo siempre que la humedad sea mínima. En total, desde principios de temporada se han contabilizado más de 3.400 horas de producción de nieve entre las dos estaciones.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España