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29/01/2004 12:00 (UTC)

Cultura

Ulises, eterno mito.

  • Date: 29/01/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Javier Paramio Ergueta
  • Photos: 9
  • Words: 1417
  • Reference: 4000011642

Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

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El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Odiseo como metáfora universal de la condición humana, refleja el esfuerzo necesario, lleno de astucia, prudencia y arrojo, que todo hombre debe llevar a cabo para encontrarse a sí mismo, después del inevitable descenso a los infiernos que esa misma búsqueda provoca.

La relectura de los textos clásicos no sólo tiene amenidad, sino que sugiere reflexiones y análisis profundos de nuestra cultura. ¿Acaso no son los propios medios de Comunicación escilas y caribdis que frecuentemente cambian el rumbo del navegante?

El mito de Ulises u Odiseo ha sido profundamente debatido en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid, con motivo de la presentación del libro “Sobre la Odisea. Visiones desde el mito y la arqueología”. Once lecturas que muestran el carácter inagotable del gran clásico.

El libro, publicado por Ediciones Polifemo, en la colección “El Espejo Navegante”, ha sido coordinado por Paloma Cabrera, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional de España, y por Ricardo Olmos, Profesor de Investigación en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, ambos miembros de la Asociación Lynx, formada por un grupo de arqueólogos e historiadores del mundo...

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Terracota. Ulises y Penélope. Siglo V a.C.

Ánfora del periodo geométrico con escena funeraria siglo VIII

Lácito de figuras negras con Ulises y las sirenas. 510 a.C.

Terracota de Melos con Escila, siglo V a.C.

Bronce de Delfos, Ulises huye de Polifemo. Siglo VII a.C.

Pintura romana del Esquilino, Ulises en el palacio de Circe. Siglo I. a.C

Copa de época geométrica de Pitecusa, siglo VIII a.C. con la inscripción Soy la copa de Néstor.

Ánfora protoática. Ulises ciega a Polifemo. Siglo VII a.C.

Ascos de Escila. 300 a.C.

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