Reportaje

23/03/2004 12:00 (UTC)

LA GUIA LITERARIA

Thackeray, un escritor contra la hipocresía y la vanidad

  • Fecha: 23/03/2004 12:00 (UTC)
  • Autor: Oscar Peyrou
  • Fotos: 4
  • Palabras: 783
  • Referencia: 4000012559

Fiel a su idea de la literatura como colaboradora de la moral, el británico William M. Thackeray se concentró especialmente en desenmascarar la hipocresía, la vanidad y las emociones secretas de la sociedad de su tiempo, especialmente en relación a la injusta posición que padecía la mujer.

Novelista y humorista, fue uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, como dejó patente en sus dos obras más conocidas, ‘Vanity Fair’ y ‘La Historia de Henry Esmond’.

Nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta (India), en el seno de una acomodada familia de comerciantes. En 1829, ingresó en la Universidad de Cambridge, que abandonó antes de licenciarse para intentar desarrollar su talento literario y artístico, primero como editor de un periódico de corta vida y, más adelante, estudiando arte en París.

En 1840, a pesar de su precaria situación financiera y de la enfermedad mental de su esposa, publicó ‘Notas de París’ (1841), compuesto por parte de los artículos que había estado escribiendo para distintas revistas literarias.

‘Relatos y apuntes cómicos’ (1841), su siguiente libro, contenía ‘Los papeles de Yellowplush’, ‘El mayor Gahagan’ y ‘La conspiración de Bedford Rows’.

Después de incorporarse a la plantilla del periódico humorístico Punch, en 1842, publicó...

  • Fecha: 23/03/2004 12:00 (UTC)
  • Autor: Oscar Peyrou
  • Fotos: 4
  • Palabras: 783
  • Referencia: 4000012559

Fiel a su idea de la literatura como colaboradora de la moral, el británico William M. Thackeray se concentró especialmente en desenmascarar la hipocresía, la vanidad y las emociones secretas de la sociedad de su tiempo, especialmente en relación a la injusta posición que padecía la mujer.

Novelista y humorista, fue uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, como dejó patente en sus dos obras más conocidas, ‘Vanity Fair’ y ‘La Historia de Henry Esmond’.

Nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta (India), en el seno de una acomodada familia de comerciantes. En 1829, ingresó en la Universidad de Cambridge, que abandonó antes de licenciarse para intentar desarrollar su talento literario y artístico, primero como editor de un periódico de corta vida y, más adelante, estudiando arte en París.

En 1840, a pesar de su precaria situación financiera y de la enfermedad mental de su esposa, publicó ‘Notas de París’ (1841), compuesto por parte de los artículos que había estado escribiendo para distintas revistas literarias.

‘Relatos y apuntes cómicos’ (1841), su siguiente libro, contenía ‘Los papeles de Yellowplush’, ‘El mayor Gahagan’ y ‘La conspiración de Bedford Rows’.

Después de incorporarse a la plantilla del periódico humorístico Punch, en 1842, publicó...

  • Fecha: 23/03/2004 12:00 (UTC)
  • Autor: Oscar Peyrou
  • Fotos: 4
  • Palabras: 783
  • Referencia: 4000012559

Fiel a su idea de la literatura como colaboradora de la moral, el británico William M. Thackeray se concentró especialmente en desenmascarar la hipocresía, la vanidad y las emociones secretas de la sociedad de su tiempo, especialmente en relación a la injusta posición que padecía la mujer.

Novelista y humorista, fue uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, como dejó patente en sus dos obras más conocidas, ‘Vanity Fair’ y ‘La Historia de Henry Esmond’.

Nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta (India), en el seno de una acomodada familia de comerciantes. En 1829, ingresó en la Universidad de Cambridge, que abandonó antes de licenciarse para intentar desarrollar su talento literario y artístico, primero como editor de un periódico de corta vida y, más adelante, estudiando arte en París.

En 1840, a pesar de su precaria situación financiera y de la enfermedad mental de su esposa, publicó ‘Notas de París’ (1841), compuesto por parte de los artículos que había estado escribiendo para distintas revistas literarias.

‘Relatos y apuntes cómicos’ (1841), su siguiente libro, contenía ‘Los papeles de Yellowplush’, ‘El mayor Gahagan’ y ‘La conspiración de Bedford Rows’.

Después de incorporarse a la plantilla del periódico humorístico Punch, en 1842, publicó...

  • Fecha: 23/03/2004 12:00 (UTC)
  • Autor: Oscar Peyrou
  • Fotos: 4
  • Palabras: 783
  • Referencia: 4000012559

Fiel a su idea de la literatura como colaboradora de la moral, el británico William M. Thackeray se concentró especialmente en desenmascarar la hipocresía, la vanidad y las emociones secretas de la sociedad de su tiempo, especialmente en relación a la injusta posición que padecía la mujer.

Novelista y humorista, fue uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX, como dejó patente en sus dos obras más conocidas, ‘Vanity Fair’ y ‘La Historia de Henry Esmond’.

Nació el 18 de julio de 1811 en Calcuta (India), en el seno de una acomodada familia de comerciantes. En 1829, ingresó en la Universidad de Cambridge, que abandonó antes de licenciarse para intentar desarrollar su talento literario y artístico, primero como editor de un periódico de corta vida y, más adelante, estudiando arte en París.

En 1840, a pesar de su precaria situación financiera y de la enfermedad mental de su esposa, publicó ‘Notas de París’ (1841), compuesto por parte de los artículos que había estado escribiendo para distintas revistas literarias.

‘Relatos y apuntes cómicos’ (1841), su siguiente libro, contenía ‘Los papeles de Yellowplush’, ‘El mayor Gahagan’ y ‘La conspiración de Bedford Rows’.

Después de incorporarse a la plantilla del periódico humorístico Punch, en 1842, publicó...

Contenidos del Reportaje:

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Portada del libro de William M. Thackeray, "La Historia de Henry Esmond"

Portada del libro de David M. Buss, "La evolución del deseo"

Foto de época del escritor Charles Dickens, coetáneo de William M. Thackeray

La habilidad narrativa de Thackeray y sus vívidas caracterizaciones resultan evidentes en su obra maestra ‘La feria de las vanidades’, un elaborado estudio de las relaciones sociales en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX.

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