Reportaje

03/11/2003 12:00 (UTC)

SINTONIAS

Por primera vez, se publica la prehistoria de la zarzuela

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

  • Fecha: 03/11/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 6
  • Palabras: 1475
  • Referencia: 4000010272

La soprano María Bayo viene realizando una labor de documentalista con el género de la zarzuela. Esta expresión del teatro musical en España evolucionó desde el siglo XVII hasta el XX y mantiene aún su vigencia como estilo de identidad propia. Su nombre procede de la estancia real destinada a la caza, en las afueras de Madrid, el Palacio de la Zarzuela y se trata de comedias del tipo de Lope de Vega o Calderón de La Barca que redujeron sus dimensiones a dos actos o ‘jornadas’ para ser lo que ahora son.

En compañía del maestro Christophe Rousset, la soprano nacida en Fitero, Navarra (España), aborda a autores como Nebra, Martín y Soler, Hita y Boccherini. La prehistoria de la zarzuela bebe de la música italiana de aquellos siglos: el barroco y el clasicismo.

- Curiosa es la tarea que emprende María Bayo en este disco ¿se ha sentido como una documentalista al interpretar la prehistoria de la zarzuela?. -- En el momento de interpretar las obras de este disco pensaba que este tipo de música podía parecerse más a la del siglo XIX. He visto que tiene una gran influencia italiana, naturalmente que con los matices y señas de identidad españoles, pues no hay que olvidar que hay muchos ritmos y bailes de connotaciones personales de nuestra cultura. Sobre todo, en el caso del compositor Nebra. Por otro lado, el texto de los poetas españoles de la época está plasmado en esta música.

BRAVURA Y PRECISIÓN. - ¿Se ha encontrado con alguna dificultad al interpretar la partitura?. -- No lo llamaría...

Contenidos del Reportaje:

<
>

La soprano María Bayo ha desempolvado el pretérito de la zarzuela española.

La soprano María Bayo ha desempolvado el pretérito de la zarzuela española.

La soprano María Bayo ha desempolvado el pretérito de la zarzuela española.

Portada de “Waiting for the sun” de The Doors

Cubierta de “Libertad” del grupo chileno ‘La Ley’

Cubierta de “Broken Hearted Blues”

Sugerencias de Producto

Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto deportes general España