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30/03/2020 22:00 (UTC)

ARTE

La perfección de la Piedad de Miguel Ángel

Ante una Semana Santa tan atípica como ésta, proponemos una obra que concentra como ninguna otra la pasión y la muerte de Cristo: La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) donde el autor consigue el equilibrio perfecto entre la belleza ideal del Renacimiento y la emoción contenida del dolor.

DESTACADOS:

+++ La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana, la representación del dolor de la Virgen María en el momento que contempla el cuerpo de su hijo Jesús muerto en la cruz.

+++ Para admiración de muchos, y envidia de otros, con sólo 24 años, Miguel Ángel fue capaz de esculpir en menos de año y medio, entre 1498 y 1499, una obra maestra tan trascendente como única, un conjunto en el que había llegado a un nivel de equilibrio y virtuosismo, que luego abandonaría.

+++ Con la Piedad se instaura el Renacimiento en su plenitud, al representar ese trance dramático pero bajo el canon de la belleza ideal, sin caer en espasmos ni exageraciones, donde todas las emociones son contenidas. De la Piedad del Vaticano a la Piedá Florentina, cincuenta años las separan.

“Tiembla la pluma cuando se trata de describir una obra tan perfecta. Y así es ésta”, decía el historiador del arte español José Camón Aznar en su ensayo sobre Miguel Ángel y más -añadía-, si...

Ante una Semana Santa tan atípica como ésta, proponemos una obra que concentra como ninguna otra la pasión y la muerte de Cristo: La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) donde el autor consigue el equilibrio perfecto entre la belleza ideal del Renacimiento y la emoción contenida del dolor.

DESTACADOS:

+++ La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana, la representación del dolor de la Virgen María en el momento que contempla el cuerpo de su hijo Jesús muerto en la cruz.

+++ Para admiración de muchos, y envidia de otros, con sólo 24 años, Miguel Ángel fue capaz de esculpir en menos de año y medio, entre 1498 y 1499, una obra maestra tan trascendente como única, un conjunto en el que había llegado a un nivel de equilibrio y virtuosismo, que luego abandonaría.

+++ Con la Piedad se instaura el Renacimiento en su plenitud, al representar ese trance dramático pero bajo el canon de la belleza ideal, sin caer en espasmos ni exageraciones, donde todas las emociones son contenidas. De la Piedad del Vaticano a la Piedá Florentina, cincuenta años las separan.

“Tiembla la pluma cuando se trata de describir una obra tan perfecta. Y así es ésta”, decía el historiador del arte español José Camón Aznar en su ensayo sobre Miguel Ángel y más -añadía-, si...

Ante una Semana Santa tan atípica como ésta, proponemos una obra que concentra como ninguna otra la pasión y la muerte de Cristo: La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) donde el autor consigue el equilibrio perfecto entre la belleza ideal del Renacimiento y la emoción contenida del dolor.

DESTACADOS:

+++ La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana, la representación del dolor de la Virgen María en el momento que contempla el cuerpo de su hijo Jesús muerto en la cruz.

+++ Para admiración de muchos, y envidia de otros, con sólo 24 años, Miguel Ángel fue capaz de esculpir en menos de año y medio, entre 1498 y 1499, una obra maestra tan trascendente como única, un conjunto en el que había llegado a un nivel de equilibrio y virtuosismo, que luego abandonaría.

+++ Con la Piedad se instaura el Renacimiento en su plenitud, al representar ese trance dramático pero bajo el canon de la belleza ideal, sin caer en espasmos ni exageraciones, donde todas las emociones son contenidas. De la Piedad del Vaticano a la Piedá Florentina, cincuenta años las separan.

“Tiembla la pluma cuando se trata de describir una obra tan perfecta. Y así es ésta”, decía el historiador del arte español José Camón Aznar en su ensayo sobre Miguel Ángel y más -añadía-, si...

Ante una Semana Santa tan atípica como ésta, proponemos una obra que concentra como ninguna otra la pasión y la muerte de Cristo: La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) donde el autor consigue el equilibrio perfecto entre la belleza ideal del Renacimiento y la emoción contenida del dolor.

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+++ La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana, la representación del dolor de la Virgen María en el momento que contempla el cuerpo de su hijo Jesús muerto en la cruz.

+++ Para admiración de muchos, y envidia de otros, con sólo 24 años, Miguel Ángel fue capaz de esculpir en menos de año y medio, entre 1498 y 1499, una obra maestra tan trascendente como única, un conjunto en el que había llegado a un nivel de equilibrio y virtuosismo, que luego abandonaría.

+++ Con la Piedad se instaura el Renacimiento en su plenitud, al representar ese trance dramático pero bajo el canon de la belleza ideal, sin caer en espasmos ni exageraciones, donde todas las emociones son contenidas. De la Piedad del Vaticano a la Piedá Florentina, cincuenta años las separan.

“Tiembla la pluma cuando se trata de describir una obra tan perfecta. Y así es ésta”, decía el historiador del arte español José Camón Aznar en su ensayo sobre Miguel Ángel y más -añadía-, si...

Ante una Semana Santa tan atípica como ésta, proponemos una obra que concentra como ninguna otra la pasión y la muerte de Cristo: La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) donde el autor consigue el equilibrio perfecto entre la belleza ideal del Renacimiento y la emoción contenida del dolor.

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+++ La Piedad corresponde a uno de los grandes temas de la iconografía cristiana, la representación del dolor de la Virgen María en el momento que contempla el cuerpo de su hijo Jesús muerto en la cruz.

+++ Para admiración de muchos, y envidia de otros, con sólo 24 años, Miguel Ángel fue capaz de esculpir en menos de año y medio, entre 1498 y 1499, una obra maestra tan trascendente como única, un conjunto en el que había llegado a un nivel de equilibrio y virtuosismo, que luego abandonaría.

+++ Con la Piedad se instaura el Renacimiento en su plenitud, al representar ese trance dramático pero bajo el canon de la belleza ideal, sin caer en espasmos ni exageraciones, donde todas las emociones son contenidas. De la Piedad del Vaticano a la Piedá Florentina, cincuenta años las separan.

“Tiembla la pluma cuando se trata de describir una obra tan perfecta. Y así es ésta”, decía el historiador del arte español José Camón Aznar en su ensayo sobre Miguel Ángel y más -añadía-, si...

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Imagen de la Piedad de Miguel Ángel, en el Vaticano. EPA/ANSA FOR EFE [FOR EFE ]

Imagen de la escultura de la Piedad de Miguel Ángel en el Museo de la Obra de la Catedral en Florencia, Italia.. EFE/ Gonzalo Sánchez

Detalle de la escultura de la Piedad de Miguel Ángel en el Museo de la Obra de la Catedral en Florencia, Italia. EFE/ Gonzalo Sánchez

Un hombre observa la escultura 'La Piedad' del artista italiano Miguel Ángel en el museo de la catedral de Florencia (Italia). EFE/MAURIZIO DEGL' INNOCENTI

Detalle de la escultura de la Piedad de Miguel Ángel en el Museo de la Obra de la Catedral en Florencia, Italia. EFE/ Gonzalo Sánchez

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