Reportaje

10/07/2003 12:00 (UTC)

GALERÍA DE ARTE

Oteiza, el obrero metafísico

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

  • Fecha: 10/07/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 1839
  • Referencia: 4000008569

Hace unos meses que falleció, pero Jorge Oteiza sigue siendo una referencia fundamental del arte escultórico mundial, no sólo por lo que realizó, sino por su visión del arte, propia de un pensador profundo, conocedor del hombre y de su tiempo. “La muerte no mata, sólo entierra a los que ya están muertos”, había dicho en alguna ocasión.

Hace algún tiempo, Richard Serra decía que Oteiza era el mejor escultor vivo del Mundo y Frank Ghery lo comparaba a Le Corbusier y Picasso... Sin embargo, nunca fue un escultor muy conocido por las masas.

¿Razones? Era un pensador del arte; un personaje difícil, temperamental, polémico; rechazó el mercado del arte, rehuyó la recepción de premios, fijó una fecha temprana para su retirada y se negó a vender su obra a diversas instituciones...

En una actividad artística caracterizada por el trabajo del exterior del bloque de piedra, Oteiza se obsesionó por escudriñar el espacio interior, el vacío. Tal vez ahora que el se ha ido, se hará más grande su persona y su obra; se descubrirá su propio vacío.

El arte del siglo XX había estado más volcado a la pintura que al ámbito escultórico. En los años cincuenta, destacaron en el panorama artístico europeo una serie de autores que impulsaron y modernizaron el lenguaje de la escultura. Oteiza fue uno de los más importantes.

Partiendo de una...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Variante ovoide de la desocupación de la esfera. Hierro, 1958. Colección MACBA

Figura comprendiendo políticamente. cemento con color. 1935. Centro de Arte Reina Sofía.

Piedad. Bronce. 1950. Colección L.D.

Cabeza de Apóstol. Bronce. 1953. Centro de Arte Reina Sofía.

Construcción vacía con tres unidades positivo-negativo.Hierro cobreado. 1957. Colección particular.

Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos y livianos. Hierro. 1957. Colección MACBA.

Arista vacía. 1958. Hierro. Colección particular.

Cubos abiertos, espacios interiores, retenciones de luz. Alabastro. 1972. Colección Oriol.

El escultor Oteiza.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
EFECOM
Texto
Efedata