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14/04/2003 12:00 (UTC)

SEMANA SANTA 2003

Una obra modélica: La piedad, de Ribera

  • Date: 14/04/2003 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 5
  • Words: 1206
  • Reference: 4000007471

El tema de la Piedad es una constante en la iconografía cristiana y un asunto especialmente conocido en la Semana Santa, cuando la devoción popular se fortalece ante la contemplación de las imágenes de dolor de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Como uno de los modelos para la reflexión figura una obra maestra del museo Thyssen Bornemisza, que recientemente ha sido objeto de un análisis especial a cargo de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, para quien este cuadro es un ejemplo magistral de un tema dramático que el artista ejecutó en varias versiones.

Actualmente, los expertos en arte distinguen entre el “Descendimiento”, el “Entierro o Deposición”, la “Lamentación”, y la “Piedad”. Los dos primeros son pasajes que están descritos en los evangelios, en tanto que la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo y la Piedad son temas introducidos en la devoción y el arte cristianos durante el medievo. En la época en que pintaba José de Ribera aún no estaban tan definidas las tipologías, y el nombre de Piedad servía para lo que hoy conocemos como Piedad y también como lamentación.

Ribera y la Piedad.

De notable presencia en el final de la Edad Media y el Renacimiento –especialmente...

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  • Author: Desconocido
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El tema de la Piedad es una constante en la iconografía cristiana y un asunto especialmente conocido en la Semana Santa, cuando la devoción popular se fortalece ante la contemplación de las imágenes de dolor de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Como uno de los modelos para la reflexión figura una obra maestra del museo Thyssen Bornemisza, que recientemente ha sido objeto de un análisis especial a cargo de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, para quien este cuadro es un ejemplo magistral de un tema dramático que el artista ejecutó en varias versiones.

Actualmente, los expertos en arte distinguen entre el “Descendimiento”, el “Entierro o Deposición”, la “Lamentación”, y la “Piedad”. Los dos primeros son pasajes que están descritos en los evangelios, en tanto que la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo y la Piedad son temas introducidos en la devoción y el arte cristianos durante el medievo. En la época en que pintaba José de Ribera aún no estaban tan definidas las tipologías, y el nombre de Piedad servía para lo que hoy conocemos como Piedad y también como lamentación.

Ribera y la Piedad.

De notable presencia en el final de la Edad Media y el Renacimiento –especialmente...

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El tema de la Piedad es una constante en la iconografía cristiana y un asunto especialmente conocido en la Semana Santa, cuando la devoción popular se fortalece ante la contemplación de las imágenes de dolor de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Como uno de los modelos para la reflexión figura una obra maestra del museo Thyssen Bornemisza, que recientemente ha sido objeto de un análisis especial a cargo de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, para quien este cuadro es un ejemplo magistral de un tema dramático que el artista ejecutó en varias versiones.

Actualmente, los expertos en arte distinguen entre el “Descendimiento”, el “Entierro o Deposición”, la “Lamentación”, y la “Piedad”. Los dos primeros son pasajes que están descritos en los evangelios, en tanto que la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo y la Piedad son temas introducidos en la devoción y el arte cristianos durante el medievo. En la época en que pintaba José de Ribera aún no estaban tan definidas las tipologías, y el nombre de Piedad servía para lo que hoy conocemos como Piedad y también como lamentación.

Ribera y la Piedad.

De notable presencia en el final de la Edad Media y el Renacimiento –especialmente...

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El tema de la Piedad es una constante en la iconografía cristiana y un asunto especialmente conocido en la Semana Santa, cuando la devoción popular se fortalece ante la contemplación de las imágenes de dolor de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Como uno de los modelos para la reflexión figura una obra maestra del museo Thyssen Bornemisza, que recientemente ha sido objeto de un análisis especial a cargo de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, para quien este cuadro es un ejemplo magistral de un tema dramático que el artista ejecutó en varias versiones.

Actualmente, los expertos en arte distinguen entre el “Descendimiento”, el “Entierro o Deposición”, la “Lamentación”, y la “Piedad”. Los dos primeros son pasajes que están descritos en los evangelios, en tanto que la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo y la Piedad son temas introducidos en la devoción y el arte cristianos durante el medievo. En la época en que pintaba José de Ribera aún no estaban tan definidas las tipologías, y el nombre de Piedad servía para lo que hoy conocemos como Piedad y también como lamentación.

Ribera y la Piedad.

De notable presencia en el final de la Edad Media y el Renacimiento –especialmente...

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El tema de la Piedad es una constante en la iconografía cristiana y un asunto especialmente conocido en la Semana Santa, cuando la devoción popular se fortalece ante la contemplación de las imágenes de dolor de Cristo y de su madre, la Virgen María.

Como uno de los modelos para la reflexión figura una obra maestra del museo Thyssen Bornemisza, que recientemente ha sido objeto de un análisis especial a cargo de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo del Prado, para quien este cuadro es un ejemplo magistral de un tema dramático que el artista ejecutó en varias versiones.

Actualmente, los expertos en arte distinguen entre el “Descendimiento”, el “Entierro o Deposición”, la “Lamentación”, y la “Piedad”. Los dos primeros son pasajes que están descritos en los evangelios, en tanto que la Lamentación sobre el cuerpo de Cristo y la Piedad son temas introducidos en la devoción y el arte cristianos durante el medievo. En la época en que pintaba José de Ribera aún no estaban tan definidas las tipologías, y el nombre de Piedad servía para lo que hoy conocemos como Piedad y también como lamentación.

Ribera y la Piedad.

De notable presencia en el final de la Edad Media y el Renacimiento –especialmente...

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Ribera. La Piedad, 1663, del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.

Ribera. Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto. De principios de la década de 1620. National Gallery de Londres.

Ribera. San Juan evangelista sosteniendo el cuerpo de Cristo. Pluma, tinta y aguada sobre papel. 1637. Roma, Istituto Nazionale per la Gráfica.

Taller de Ribera. La Piedad. Posterior a 1634. Colección particular.

Ribera. La Trinidad. Principios de la década de 1630. Museo Nacional del Prado, Madrid.

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