Reportaje

28/11/2011 12:00 (UTC)

CINE

Nino Rota, "El Padrino" de la música de cine

¿Qué tienen en común "The Godfather", "Otto e Mezzo", "Il Gattopardo" o "Plein Soleil"? A simple vista, todas son obras maestras, pero quizá no lo serían tanto si no hubieran contando con la partitura del gran maestro italiano de la música de cine, Nino

Rota, de quien ahora se cumple el centenario de su nacimiento.

DESTACADOS:

--- En una Europa en la que muchísimos músicos judíos tuvieron que refugiarse en el cine de Hollywood, Nino Rota rellenó el vacío con sus trabajos a las órdenes de Fellini, Visconti, Clément o Zeffirelli.

--- Su apuesta por la música neorromántica tardó en ser aceptada por el cine, en el que debutó en 1933 pero en el que no destacó hasta los años cincuenta, inciando un tándem con Federico Fellini que alumbraría partituras tan famosas como "La strada" o "Amarcord".

--- Aunque sus trabajos en Hollywood fueron puntuales, su trabajo más recordado lo realizó allí a las órdenes de Francis Ford Coppola y su inolvidable "The Godfather", una de las partituras más célebres de la historia del cine.

Nacido en Milán el 3 de diciembre de 1911, el pequeño Giovanni Rota Rinaldi pronto desarrolló un espectacular talento musical: a los 11 años ya componía y dirigía sus propias partituras. "Mi hijo será un nuevo Beethoven", decía su madre. Pero en el siglo XX, la manera de llegar a la...

¿Qué tienen en común "The Godfather", "Otto e Mezzo", "Il Gattopardo" o "Plein Soleil"? A simple vista, todas son obras maestras, pero quizá no lo serían tanto si no hubieran contando con la partitura del gran maestro italiano de la música de cine, Nino

Rota, de quien ahora se cumple el centenario de su nacimiento.

DESTACADOS:

--- En una Europa en la que muchísimos músicos judíos tuvieron que refugiarse en el cine de Hollywood, Nino Rota rellenó el vacío con sus trabajos a las órdenes de Fellini, Visconti, Clément o Zeffirelli.

--- Su apuesta por la música neorromántica tardó en ser aceptada por el cine, en el que debutó en 1933 pero en el que no destacó hasta los años cincuenta, inciando un tándem con Federico Fellini que alumbraría partituras tan famosas como "La strada" o "Amarcord".

--- Aunque sus trabajos en Hollywood fueron puntuales, su trabajo más recordado lo realizó allí a las órdenes de Francis Ford Coppola y su inolvidable "The Godfather", una de las partituras más célebres de la historia del cine.

Nacido en Milán el 3 de diciembre de 1911, el pequeño Giovanni Rota Rinaldi pronto desarrolló un espectacular talento musical: a los 11 años ya componía y dirigía sus propias partituras. "Mi hijo será un nuevo Beethoven", decía su madre. Pero en el siglo XX, la manera de llegar a la...

¿Qué tienen en común "The Godfather", "Otto e Mezzo", "Il Gattopardo" o "Plein Soleil"? A simple vista, todas son obras maestras, pero quizá no lo serían tanto si no hubieran contando con la partitura del gran maestro italiano de la música de cine, Nino

Rota, de quien ahora se cumple el centenario de su nacimiento.

DESTACADOS:

--- En una Europa en la que muchísimos músicos judíos tuvieron que refugiarse en el cine de Hollywood, Nino Rota rellenó el vacío con sus trabajos a las órdenes de Fellini, Visconti, Clément o Zeffirelli.

--- Su apuesta por la música neorromántica tardó en ser aceptada por el cine, en el que debutó en 1933 pero en el que no destacó hasta los años cincuenta, inciando un tándem con Federico Fellini que alumbraría partituras tan famosas como "La strada" o "Amarcord".

--- Aunque sus trabajos en Hollywood fueron puntuales, su trabajo más recordado lo realizó allí a las órdenes de Francis Ford Coppola y su inolvidable "The Godfather", una de las partituras más célebres de la historia del cine.

Nacido en Milán el 3 de diciembre de 1911, el pequeño Giovanni Rota Rinaldi pronto desarrolló un espectacular talento musical: a los 11 años ya componía y dirigía sus propias partituras. "Mi hijo será un nuevo Beethoven", decía su madre. Pero en el siglo XX, la manera de llegar a la...

¿Qué tienen en común "The Godfather", "Otto e Mezzo", "Il Gattopardo" o "Plein Soleil"? A simple vista, todas son obras maestras, pero quizá no lo serían tanto si no hubieran contando con la partitura del gran maestro italiano de la música de cine, Nino

Rota, de quien ahora se cumple el centenario de su nacimiento.

DESTACADOS:

--- En una Europa en la que muchísimos músicos judíos tuvieron que refugiarse en el cine de Hollywood, Nino Rota rellenó el vacío con sus trabajos a las órdenes de Fellini, Visconti, Clément o Zeffirelli.

--- Su apuesta por la música neorromántica tardó en ser aceptada por el cine, en el que debutó en 1933 pero en el que no destacó hasta los años cincuenta, inciando un tándem con Federico Fellini que alumbraría partituras tan famosas como "La strada" o "Amarcord".

--- Aunque sus trabajos en Hollywood fueron puntuales, su trabajo más recordado lo realizó allí a las órdenes de Francis Ford Coppola y su inolvidable "The Godfather", una de las partituras más célebres de la historia del cine.

Nacido en Milán el 3 de diciembre de 1911, el pequeño Giovanni Rota Rinaldi pronto desarrolló un espectacular talento musical: a los 11 años ya componía y dirigía sus propias partituras. "Mi hijo será un nuevo Beethoven", decía su madre. Pero en el siglo XX, la manera de llegar a la...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Se cumple el centenario del nacimiento de Nino Rota, el más grande de los compositores italianos de música de cine, que orquestó obras maestras como "La Strada", "Rocco e suoi fratelli" y "The Godfather". Telefoto-EFE

Nino Rota creó un magnífico tándem con el director Federico Fellini, para el que compuso todas las bandas sonoras entre 1952 y 1958, incluyendo películas como "La Strada" (en la foto), "La dolce vita" u "Otto e mezzo". EFE/Imagen cedida por Turner Broadcasting Inc., una empresa de la compañía Time Warner.

El cine italiano no sería el mismo sin las partituras de Nino Rota, quien además de a Fellini orquestó a Mario Monicelli, Franco Zeffirelli o Luchino Visconti, con el que trabajo en "Rocco e suoi fratelli". EFE/Imagen cedida por Turner Broadcasting Inc., una empresa de la compañía Time Warner

Desde el vals a la tarantella, pasando por el legendario tema central, su trabajo para "The Godfather" es el más popular de todo su corpus creativo. EFE/Imagen cedida por Turner Broadcasting Inc., una empresa de la compañía Time Warner

Sugerencias de Producto

Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Galicia
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto deportes general España