Stories

16/09/2002 12:00 (UTC)

GUIA LITERARIA

Monstruos en la literatura y el arte

  • Date: 16/09/2002 12:00 (UTC)
  • Author: Oscar Peyrou
  • Photos: 3
  • Words: 1253
  • Reference: 4000005862

En los últimos años, lo feo, lo monstruoso y hasta lo repugnante, comienza a dominar entre las nuevas tendencias de la vanguardia literaria y artística internacional. Este fenómeno polémico y curioso, que tiene sus orígenes en el alba de la humanidad y dos momentos álgidos en los siglos XV y XVIII, pone en tela de juicio el cánon tradicional de belleza que estuvo más o menos vigente en las décadas precedentes.

Si en la literatura los ejemplos son antiquísimos, en los últimos 15 años y en el terreno del arte, se han visto proliferar en importantes galerías y museos de los países más desarrollados de Occidente monstruos, cadáveres, restos de comida y de materia orgánica humana y objetos en descomposición.

Territorios considerados hasta ahora como secretos o privados forman parte hoy de la literatura y el arte cotidianos y se enfrentan al público de una manera prepotente y directa.

En su artículo "La sombra de lo bello", el italiano Remo Bodei investiga los orígenes del fenómeno y lo sitúa en el tardío romanticismo social de la cultura francesa, "en la que lo feo lleva a cabo su definitiva conversión en lo bello hasta el punto de ser indistinguible".

Pone como ejemplos a Victor Hugo, Eugene Sue, Charles Baudelaire y una serie de escritores "populares", que, a su juicio, escogen como terreno propio el de los fenómenos anormales y ambiguos, los espacios de condensación del vicio y el desorden,...

  • Date: 16/09/2002 12:00 (UTC)
  • Author: Oscar Peyrou
  • Photos: 3
  • Words: 1253
  • Reference: 4000005862

En los últimos años, lo feo, lo monstruoso y hasta lo repugnante, comienza a dominar entre las nuevas tendencias de la vanguardia literaria y artística internacional. Este fenómeno polémico y curioso, que tiene sus orígenes en el alba de la humanidad y dos momentos álgidos en los siglos XV y XVIII, pone en tela de juicio el cánon tradicional de belleza que estuvo más o menos vigente en las décadas precedentes.

Si en la literatura los ejemplos son antiquísimos, en los últimos 15 años y en el terreno del arte, se han visto proliferar en importantes galerías y museos de los países más desarrollados de Occidente monstruos, cadáveres, restos de comida y de materia orgánica humana y objetos en descomposición.

Territorios considerados hasta ahora como secretos o privados forman parte hoy de la literatura y el arte cotidianos y se enfrentan al público de una manera prepotente y directa.

En su artículo "La sombra de lo bello", el italiano Remo Bodei investiga los orígenes del fenómeno y lo sitúa en el tardío romanticismo social de la cultura francesa, "en la que lo feo lleva a cabo su definitiva conversión en lo bello hasta el punto de ser indistinguible".

Pone como ejemplos a Victor Hugo, Eugene Sue, Charles Baudelaire y una serie de escritores "populares", que, a su juicio, escogen como terreno propio el de los fenómenos anormales y ambiguos, los espacios de condensación del vicio y el desorden,...

  • Date: 16/09/2002 12:00 (UTC)
  • Author: Oscar Peyrou
  • Photos: 3
  • Words: 1253
  • Reference: 4000005862

En los últimos años, lo feo, lo monstruoso y hasta lo repugnante, comienza a dominar entre las nuevas tendencias de la vanguardia literaria y artística internacional. Este fenómeno polémico y curioso, que tiene sus orígenes en el alba de la humanidad y dos momentos álgidos en los siglos XV y XVIII, pone en tela de juicio el cánon tradicional de belleza que estuvo más o menos vigente en las décadas precedentes.

Si en la literatura los ejemplos son antiquísimos, en los últimos 15 años y en el terreno del arte, se han visto proliferar en importantes galerías y museos de los países más desarrollados de Occidente monstruos, cadáveres, restos de comida y de materia orgánica humana y objetos en descomposición.

Territorios considerados hasta ahora como secretos o privados forman parte hoy de la literatura y el arte cotidianos y se enfrentan al público de una manera prepotente y directa.

En su artículo "La sombra de lo bello", el italiano Remo Bodei investiga los orígenes del fenómeno y lo sitúa en el tardío romanticismo social de la cultura francesa, "en la que lo feo lleva a cabo su definitiva conversión en lo bello hasta el punto de ser indistinguible".

Pone como ejemplos a Victor Hugo, Eugene Sue, Charles Baudelaire y una serie de escritores "populares", que, a su juicio, escogen como terreno propio el de los fenómenos anormales y ambiguos, los espacios de condensación del vicio y el desorden,...

Story content:

<
>

El catedrático español José Luis Pardo opina que una obra de arte que se precie debe ser hoy más que bella, siniestra, pavorosa, es decir, inhóspita

Libro del escritor egipcio Edmond Jabès

Portada del libro de Maurice Joly

Product Suggestions

Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Audio
Servicio General de Radio
Video
EFE VÍDEO
Audio
Radio Cortes de voz