28/11/2001 12:00 (UTC)
La obra de Art Spiegelman ha sido publicada ahora de modo íntegro...
--- “No creo que “Maus” funcionase en el cine. No entiendo esta cultura americana en la que no se cree que algo es real hasta que no aparece en las pantallas. Además, darle forma a “Maus” me costó trece años de mi vida.”, subrayó en cierta ocasión el autor--- Añadidos a las imágenes de trazo fuerte, se suceden los mapas de Polonia, los diagramas de los búnkers y escondrijos planeados por los supervivientes, los crematorios detallados, fotografías reales de algún miembro familiar…datos que nutren la narrativa directa de “Maus”.--- En un estilo similar al de la caricatura, Spiegelman retrata a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos. Por un lado, era la manera de encarar los complejos y papeles distribuidos a través de una miniaturización de los personajes a partir del estereotipo y, por otro, facilitar la comprensión gráfica del suceso.
“¿Amigos?, ¿Tus amigos?…enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana…¡Y entonces entenderás qué son amigos!”. Las palabras de Vladek Spiegelman prologan la historia de “Maus”, el cómic que ganó el premio Pulitzer en 1992 y que ahora, de mano de una editorial española, se vende a bajo coste, en cuidado formato y contenido íntegro.“Maus” es una fábula desgarradora con tintes de crónica evidentes. De nuevo, el medio más vilipendiado adquiere importancia cultural como renovador de conciencias. El noveno arte, el cómic y el tebeo, resucitan una de las grandes atrocidades de la historia sin moralizar y sin censura: el holocausto judío.La viñeta pues, se convierte en el medio textual de una historia que sucede rompiendo cualquier tabú o ritual narrativo. El cómic, género denostado y asociado con la cultura más popular, aborda la secuencia trágica para presentarse en un formato casi siempre reservado a la construcción de la figura del héroe. “PRISIONERO EN EL PLANETA...
--- “No creo que “Maus” funcionase en el cine. No entiendo esta cultura americana en la que no se cree que algo es real hasta que no aparece en las pantallas. Además, darle forma a “Maus” me costó trece años de mi vida.”, subrayó en cierta ocasión el autor--- Añadidos a las imágenes de trazo fuerte, se suceden los mapas de Polonia, los diagramas de los búnkers y escondrijos planeados por los supervivientes, los crematorios detallados, fotografías reales de algún miembro familiar…datos que nutren la narrativa directa de “Maus”.--- En un estilo similar al de la caricatura, Spiegelman retrata a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos. Por un lado, era la manera de encarar los complejos y papeles distribuidos a través de una miniaturización de los personajes a partir del estereotipo y, por otro, facilitar la comprensión gráfica del suceso.
“¿Amigos?, ¿Tus amigos?…enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana…¡Y entonces entenderás qué son amigos!”. Las palabras de Vladek Spiegelman prologan la historia de “Maus”, el cómic que ganó el premio Pulitzer en 1992 y que ahora, de mano de una editorial española, se vende a bajo coste, en cuidado formato y contenido íntegro.“Maus” es una fábula desgarradora con tintes de crónica evidentes. De nuevo, el medio más vilipendiado adquiere importancia cultural como renovador de conciencias. El noveno arte, el cómic y el tebeo, resucitan una de las grandes atrocidades de la historia sin moralizar y sin censura: el holocausto judío.La viñeta pues, se convierte en el medio textual de una historia que sucede rompiendo cualquier tabú o ritual narrativo. El cómic, género denostado y asociado con la cultura más popular, aborda la secuencia trágica para presentarse en un formato casi siempre reservado a la construcción de la figura del héroe. “PRISIONERO EN EL PLANETA...
--- “No creo que “Maus” funcionase en el cine. No entiendo esta cultura americana en la que no se cree que algo es real hasta que no aparece en las pantallas. Además, darle forma a “Maus” me costó trece años de mi vida.”, subrayó en cierta ocasión el autor--- Añadidos a las imágenes de trazo fuerte, se suceden los mapas de Polonia, los diagramas de los búnkers y escondrijos planeados por los supervivientes, los crematorios detallados, fotografías reales de algún miembro familiar…datos que nutren la narrativa directa de “Maus”.--- En un estilo similar al de la caricatura, Spiegelman retrata a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos. Por un lado, era la manera de encarar los complejos y papeles distribuidos a través de una miniaturización de los personajes a partir del estereotipo y, por otro, facilitar la comprensión gráfica del suceso.
“¿Amigos?, ¿Tus amigos?…enciérralos juntos en una habitación sin comida durante una semana…¡Y entonces entenderás qué son amigos!”. Las palabras de Vladek Spiegelman prologan la historia de “Maus”, el cómic que ganó el premio Pulitzer en 1992 y que ahora, de mano de una editorial española, se vende a bajo coste, en cuidado formato y contenido íntegro.“Maus” es una fábula desgarradora con tintes de crónica evidentes. De nuevo, el medio más vilipendiado adquiere importancia cultural como renovador de conciencias. El noveno arte, el cómic y el tebeo, resucitan una de las grandes atrocidades de la historia sin moralizar y sin censura: el holocausto judío.La viñeta pues, se convierte en el medio textual de una historia que sucede rompiendo cualquier tabú o ritual narrativo. El cómic, género denostado y asociado con la cultura más popular, aborda la secuencia trágica para presentarse en un formato casi siempre reservado a la construcción de la figura del héroe. “PRISIONERO EN EL PLANETA...
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