Stories

03/03/2021 15:05 (UTC)

ARTE

María Blanchard : figura del cubismo enjaulada por su físico

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

A pesar de ser una de las grandes pioneras del cubismo, María Blanchard (Santander, 1881- París, 1932) sigue siendo una artista desconocida para la mayoría, a pesar de que su obra concentra en pocos años una carrera plena y coherente que la define como una de las pioneras de las vanguardias artísticas del siglo XX.

DESTACADOS:.

+++ Coetánea y amiga de Picasso, Braque y Juan Gris, la trinidad cubista, fue una figura clave del cubismo al que aportó en lo formal, austeridad y dominio del color, pero fue relegada, más que al silencio, al olvido.

+++ Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.

+++ Tras una primera etapa cubista más activa (1913-1919), los años finales de este periodo 1919-1927 fueron los de mayor reconocimiento público y social de Blanchard con la participación en grandes exposiciones junto a los grandes del cubismo.

A pesar de las hostilidades y exclusiones que tuvo que superar en un contexto dominado por hombres y con una deformidad física de nacimiento, Maria Blanchard logró insertarse en el efervescente ambiente parisino de Montparnase y ser reconocida por su compromiso con los lenguajes de la modernidad, en especial el cubismo.

María...

Story content:

<
>

Obra deMaría Blanchard "La echadora de cartas". (1924-25).- EFE/Juan Carlos Hidalgo

Una persona pasa ante las obras de María Blanchard "Joven en negro y rosa" (izquierdA) Y "El niño del canotier". EFE/Juan Carlos Hidalgo

Una mujer pasa hoy ante el cuadro "Naturaleza Muerta",en el Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/Esteban Cobo.

En primer plano la obra "Les deux soeurs", de María Blanchardo. EFE/ Cabalar

En primer plano el cuadro "Botella y frutero sobre una mesa" de María Blanchard. EFE/Daniel Pérez

En la foto, la pintura de María Blanchard, "Changrin d´amour" de 1924. EFE/LUIS TEJIDO

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Video
Text
Texto España
Text
Texto economía agroalimentación - Efeagro