Reportaje

14/05/2002 12:00 (UTC)

ARTE:

Manolo Valdés, o la relectura del arte.

A una infanta de las Meninas de Velázquez le pone un gorro de Piet Mondrian, a otra un pañuelo con la bandera inglesa; a un jugador de cartas de Cezanne le coloca una botella de Anís del Mono, que recuerda al cubismo de Juan Gris. Es el lenguaje artístico de Manolo Valdés.

Manolo Valdés es uno de los artistas valencianos que en 1964 creó el Equipo Crónica, con Joan Antoni Toledo y Rafael Solbes, en una iniciativa de búsqueda de nuevos planteamientos del lenguaje artístico. Los integrantes del grupo se apropiaban de elementos icónicos de otros creadores para reformarlos a la luz de la actualidad.

Desaparecido el grupo, en 1981, el artista continuó con ese estilo personal en el que hay cierto lenguaje de cómic mezclado con ironía, cuando toma elementos de grandes maestros como Rubens, Rembrandt, Velázquez, Mattise, Picasso o Cezanne –absolutamente identificables- y los recrea con magnífico dominio técnico y reforma mediante la inclusión de elementos de otras épocas u otros autores en un guiño a la vez simpático e irónico..

Manolo Valdés alterna y mezcla diversas materias, pero sin que la figura pierda por ello realismo o identidad. Su arte podría encuadrarse perfectamente en la línea de realismo surgida desde el entorno de los sesenta, como rechazo al...

A una infanta de las Meninas de Velázquez le pone un gorro de Piet Mondrian, a otra un pañuelo con la bandera inglesa; a un jugador de cartas de Cezanne le coloca una botella de Anís del Mono, que recuerda al cubismo de Juan Gris. Es el lenguaje artístico de Manolo Valdés.

Manolo Valdés es uno de los artistas valencianos que en 1964 creó el Equipo Crónica, con Joan Antoni Toledo y Rafael Solbes, en una iniciativa de búsqueda de nuevos planteamientos del lenguaje artístico. Los integrantes del grupo se apropiaban de elementos icónicos de otros creadores para reformarlos a la luz de la actualidad.

Desaparecido el grupo, en 1981, el artista continuó con ese estilo personal en el que hay cierto lenguaje de cómic mezclado con ironía, cuando toma elementos de grandes maestros como Rubens, Rembrandt, Velázquez, Mattise, Picasso o Cezanne –absolutamente identificables- y los recrea con magnífico dominio técnico y reforma mediante la inclusión de elementos de otras épocas u otros autores en un guiño a la vez simpático e irónico..

Manolo Valdés alterna y mezcla diversas materias, pero sin que la figura pierda por ello realismo o identidad. Su arte podría encuadrarse perfectamente en la línea de realismo surgida desde el entorno de los sesenta, como rechazo al...

A una infanta de las Meninas de Velázquez le pone un gorro de Piet Mondrian, a otra un pañuelo con la bandera inglesa; a un jugador de cartas de Cezanne le coloca una botella de Anís del Mono, que recuerda al cubismo de Juan Gris. Es el lenguaje artístico de Manolo Valdés.

Manolo Valdés es uno de los artistas valencianos que en 1964 creó el Equipo Crónica, con Joan Antoni Toledo y Rafael Solbes, en una iniciativa de búsqueda de nuevos planteamientos del lenguaje artístico. Los integrantes del grupo se apropiaban de elementos icónicos de otros creadores para reformarlos a la luz de la actualidad.

Desaparecido el grupo, en 1981, el artista continuó con ese estilo personal en el que hay cierto lenguaje de cómic mezclado con ironía, cuando toma elementos de grandes maestros como Rubens, Rembrandt, Velázquez, Mattise, Picasso o Cezanne –absolutamente identificables- y los recrea con magnífico dominio técnico y reforma mediante la inclusión de elementos de otras épocas u otros autores en un guiño a la vez simpático e irónico..

Manolo Valdés alterna y mezcla diversas materias, pero sin que la figura pierda por ello realismo o identidad. Su arte podría encuadrarse perfectamente en la línea de realismo surgida desde el entorno de los sesenta, como rechazo al...

A una infanta de las Meninas de Velázquez le pone un gorro de Piet Mondrian, a otra un pañuelo con la bandera inglesa; a un jugador de cartas de Cezanne le coloca una botella de Anís del Mono, que recuerda al cubismo de Juan Gris. Es el lenguaje artístico de Manolo Valdés.

Manolo Valdés es uno de los artistas valencianos que en 1964 creó el Equipo Crónica, con Joan Antoni Toledo y Rafael Solbes, en una iniciativa de búsqueda de nuevos planteamientos del lenguaje artístico. Los integrantes del grupo se apropiaban de elementos icónicos de otros creadores para reformarlos a la luz de la actualidad.

Desaparecido el grupo, en 1981, el artista continuó con ese estilo personal en el que hay cierto lenguaje de cómic mezclado con ironía, cuando toma elementos de grandes maestros como Rubens, Rembrandt, Velázquez, Mattise, Picasso o Cezanne –absolutamente identificables- y los recrea con magnífico dominio técnico y reforma mediante la inclusión de elementos de otras épocas u otros autores en un guiño a la vez simpático e irónico..

Manolo Valdés alterna y mezcla diversas materias, pero sin que la figura pierda por ello realismo o identidad. Su arte podría encuadrarse perfectamente en la línea de realismo surgida desde el entorno de los sesenta, como rechazo al...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Efedata
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Fototeca
Texto
EFECOM