Reportaje

08/02/2000 12:00 (UTC)

( y III ) CON LA AYUDA DE MI MADRE

LUIS BUÑUEL HUBIERA CUMPLIDO 100 AÑOS

  • Fecha: 08/02/2000 12:00 (UTC)
  • Fotos: 1
  • Palabras: 1512
  • Referencia: 4000001754

--- En 1931 trabajó en Hollywood, pero insatisfecho, regresó a Madrid al año siguiente. Su primer documental hecho en España fue prohibido por la censura republicana.

--- Cuando Dalí publicó sus memorias, dijo que Buñuel era ateo y Marxista, por lo que perdió el trabajo que tenía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. De la ciudad de los rascacielos a Hollywood y de la meca a México. "A México le debo el cincuenta por ciento de lo que soy"



--- En 1972 ganó el Oscar con "El secreto encanto de la burguesía"

ROBERTO CAZORLA mcm EFE - REPORTAJES

En 1929, el joven aficionado debutó como productor. Bajo los efectos del impacto que le produjo el guión de "El perro andaluz", Luis Buñuel le escribió a su madre explicándole lo que aquello podría significar en su vida. Y la autora de sus días le contestó enseguida preguntándole la cantidad de dinero que necesitaba para iniciar semejante "aventura". No habían transcurrido quince días cuando el joven se vio detrás de la cámara dirigiendo aquel corto que, indiscutiblemente, lo sacó del anonimato.

"Jamás podré olvidar la emoción que me produjo el estreno de "El perro andaluz". Tanto Dalí como yo, no cabríamos dentro de nuestra propia piel... nos considerábamos dos personajes importantes y merecedores de todo tipo de reconocimiento", diría el propio director años más tarde.

UN MECENAS EN SU VIDA

Con aquel corto su nombre y el de Salvador Dalí comenzó a aparecer en los periódicos y revistas más populares de Francia. Los primeros en reconocerlos fueron los integrantes del grupo de los...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
EFECOM
Texto
Efedata
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto internacional general para España