Reportaje

17/12/2002 12:00 (UTC)

ESPECTÁCULOS

Leonard Bernstein recupera a Voltaire en la ópera “Cándido”

  • Fecha: 17/12/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Laura Durango
  • Fotos: 5
  • Palabras: 1056
  • Referencia: 4000006692

La obra maestra del filósofo y escritor francés Voltaire fue el escueto relato Cándido, una violenta sátira contra la metafísica optimista del filósofo alemán Leibnitz y, por ende, del Optimismo filosófico que imperaba en el siglo XVIII. Ahora acaba de estrenarse en México.

Voltaire se situó en el extremo opuesto de su colega Jean Rousseau y fue la voz demoledora de la razón, la voz con más ingenio, inteligencia y estilo que había en Francia en aquel Siglo de las Luces. Admirado y temido por la monarquía y la aristocracia, su larga existencia (1694-1778), marcada por exilios y encarcelamientos a raíz de sus escritos, ofrece por sí misma nutrido material para un apasionante guión teatral.

En este aspecto, la repercusión social de Cándido tuvo que ver más con su ataque frontal al absolutismo político y religioso que con su esencia literaria: publicar algo semejante en aquel tiempo constituía toda una prueba de valor y convicción.

Desde que se escribió en 1759, Cándido ha sido objeto continuado de estudio en todo el mundo e inspiración para otros creadores. Uno de ellos, el compositor estadounidense Leonard Bernstein, sucumbió a sus encantos en 1956. Quería poner música a un tema universal y poco convencional, arrastrado por el paralelismo que encontraba...

  • Fecha: 17/12/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Laura Durango
  • Fotos: 5
  • Palabras: 1056
  • Referencia: 4000006692

La obra maestra del filósofo y escritor francés Voltaire fue el escueto relato Cándido, una violenta sátira contra la metafísica optimista del filósofo alemán Leibnitz y, por ende, del Optimismo filosófico que imperaba en el siglo XVIII. Ahora acaba de estrenarse en México.

Voltaire se situó en el extremo opuesto de su colega Jean Rousseau y fue la voz demoledora de la razón, la voz con más ingenio, inteligencia y estilo que había en Francia en aquel Siglo de las Luces. Admirado y temido por la monarquía y la aristocracia, su larga existencia (1694-1778), marcada por exilios y encarcelamientos a raíz de sus escritos, ofrece por sí misma nutrido material para un apasionante guión teatral.

En este aspecto, la repercusión social de Cándido tuvo que ver más con su ataque frontal al absolutismo político y religioso que con su esencia literaria: publicar algo semejante en aquel tiempo constituía toda una prueba de valor y convicción.

Desde que se escribió en 1759, Cándido ha sido objeto continuado de estudio en todo el mundo e inspiración para otros creadores. Uno de ellos, el compositor estadounidense Leonard Bernstein, sucumbió a sus encantos en 1956. Quería poner música a un tema universal y poco convencional, arrastrado por el paralelismo que encontraba...

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  • Autor: Laura Durango
  • Fotos: 5
  • Palabras: 1056
  • Referencia: 4000006692

La obra maestra del filósofo y escritor francés Voltaire fue el escueto relato Cándido, una violenta sátira contra la metafísica optimista del filósofo alemán Leibnitz y, por ende, del Optimismo filosófico que imperaba en el siglo XVIII. Ahora acaba de estrenarse en México.

Voltaire se situó en el extremo opuesto de su colega Jean Rousseau y fue la voz demoledora de la razón, la voz con más ingenio, inteligencia y estilo que había en Francia en aquel Siglo de las Luces. Admirado y temido por la monarquía y la aristocracia, su larga existencia (1694-1778), marcada por exilios y encarcelamientos a raíz de sus escritos, ofrece por sí misma nutrido material para un apasionante guión teatral.

En este aspecto, la repercusión social de Cándido tuvo que ver más con su ataque frontal al absolutismo político y religioso que con su esencia literaria: publicar algo semejante en aquel tiempo constituía toda una prueba de valor y convicción.

Desde que se escribió en 1759, Cándido ha sido objeto continuado de estudio en todo el mundo e inspiración para otros creadores. Uno de ellos, el compositor estadounidense Leonard Bernstein, sucumbió a sus encantos en 1956. Quería poner música a un tema universal y poco convencional, arrastrado por el paralelismo que encontraba...

  • Fecha: 17/12/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Laura Durango
  • Fotos: 5
  • Palabras: 1056
  • Referencia: 4000006692

La obra maestra del filósofo y escritor francés Voltaire fue el escueto relato Cándido, una violenta sátira contra la metafísica optimista del filósofo alemán Leibnitz y, por ende, del Optimismo filosófico que imperaba en el siglo XVIII. Ahora acaba de estrenarse en México.

Voltaire se situó en el extremo opuesto de su colega Jean Rousseau y fue la voz demoledora de la razón, la voz con más ingenio, inteligencia y estilo que había en Francia en aquel Siglo de las Luces. Admirado y temido por la monarquía y la aristocracia, su larga existencia (1694-1778), marcada por exilios y encarcelamientos a raíz de sus escritos, ofrece por sí misma nutrido material para un apasionante guión teatral.

En este aspecto, la repercusión social de Cándido tuvo que ver más con su ataque frontal al absolutismo político y religioso que con su esencia literaria: publicar algo semejante en aquel tiempo constituía toda una prueba de valor y convicción.

Desde que se escribió en 1759, Cándido ha sido objeto continuado de estudio en todo el mundo e inspiración para otros creadores. Uno de ellos, el compositor estadounidense Leonard Bernstein, sucumbió a sus encantos en 1956. Quería poner música a un tema universal y poco convencional, arrastrado por el paralelismo que encontraba...

  • Fecha: 17/12/2002 12:00 (UTC)
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La obra maestra del filósofo y escritor francés Voltaire fue el escueto relato Cándido, una violenta sátira contra la metafísica optimista del filósofo alemán Leibnitz y, por ende, del Optimismo filosófico que imperaba en el siglo XVIII. Ahora acaba de estrenarse en México.

Voltaire se situó en el extremo opuesto de su colega Jean Rousseau y fue la voz demoledora de la razón, la voz con más ingenio, inteligencia y estilo que había en Francia en aquel Siglo de las Luces. Admirado y temido por la monarquía y la aristocracia, su larga existencia (1694-1778), marcada por exilios y encarcelamientos a raíz de sus escritos, ofrece por sí misma nutrido material para un apasionante guión teatral.

En este aspecto, la repercusión social de Cándido tuvo que ver más con su ataque frontal al absolutismo político y religioso que con su esencia literaria: publicar algo semejante en aquel tiempo constituía toda una prueba de valor y convicción.

Desde que se escribió en 1759, Cándido ha sido objeto continuado de estudio en todo el mundo e inspiración para otros creadores. Uno de ellos, el compositor estadounidense Leonard Bernstein, sucumbió a sus encantos en 1956. Quería poner música a un tema universal y poco convencional, arrastrado por el paralelismo que encontraba...

Contenidos del Reportaje:

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Un momento de la ópera cómica Cándido, compuesta por Leonard Bernstein y basada en la famosa obra homónima de Voltaire, estrenada por primera vez en México.

Un momento de la ópera cómica Cándido, compuesta por Leonard Bernstein y basada en la famosa obra homónima de Voltaire, estrenada por primera vez en México.

Un momento de la ópera cómica Cándido, compuesta por Leonard Bernstein y basada en la famosa obra homónima de Voltaire, estrenada por primera vez en México.

Un momento de la ópera cómica Cándido, compuesta por Leonard Bernstein y basada en la famosa obra homónima de Voltaire, estrenada por primera vez en México.

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