Reportaje

11/10/2001 12:00 (UTC)

JAVIER DE VILLOTA: "LA VIOLENCIA ME DESTROZA"

  • Fecha: 11/10/2001 12:00 (UTC)
  • Fotos: 4
  • Palabras: 983
  • Referencia: 4000003924

--- "El artista es un espectador de su tiempo -añade-, y tiene que involucrarse en lo que está viendo y está sufriendo, en las alegrías y en las tristezas, y expresarlas. Esa es una de las claves para llegar a las más altas cotas de la creación. Por eso Goya tiene más peso específico que Velázquez, que estaba más encerrado en el mundo de la corte y por tanto más constreñido en la expresión"

--- "El paso de lo figurativo a la abstracción es un proceso lento, hay que llegar aquí de forma tranquila, elaborada, si no es así, se nota mucho, y te sientes muy mal al hacerlo. La clave es la autenticidad, el hombre está hecho así, planificado por lo natural"

--- A pesar de ser sobrino-nieto del pintor Gutiérrez Solana, Javier de Villota se ha formado a sí mismo como artista: "He tenido la suerte a sentir muy fuerte la pintura desde pequeño, desde que a los 12 años, cuando tuve que estar un mes en cama, me regalaron una caja de pinturas y pinté una copia de Sorolla que había en mi casa"

El nombre de Javier de Villota (Madrid, 1944) lleva consigo los ecos de la fama de su hermano Emilio, el pionero de la Formula 1 en España pero, aparte de una afición a los coches antiguos, "mi vida siempre ha estado centrada en el arte", explica el pintor y escultor con su tono de voz pausado y amable, que en ocasiones denota una imposibilidad de explicar con palabras unos conceptos que él tiene muy claros sobre el caballete. Ahora su trayectoria queda perfectamente definida en la retrospectiva que le dedica el Centro Cultural de la Villa de Madrid, abierta hasta el 4 de noviembre.

En “Javier de Villota. Retrospectiva 1970/2000” se pueden contemplar más de 150 obras entre óleos sobre lienzo, esculturas en metacrilato y papel. Toda la trayectoria de este artista de reconocido prestigio internacional, marcada por la preocupación por el paso del tiempo y, sobre todo, por la violencia. En este sentido, destaca en su exposición una de sus últimas obras “ETA NO” (2001), y sobre todo los...

  • Fecha: 11/10/2001 12:00 (UTC)
  • Fotos: 4
  • Palabras: 983
  • Referencia: 4000003924

--- "El artista es un espectador de su tiempo -añade-, y tiene que involucrarse en lo que está viendo y está sufriendo, en las alegrías y en las tristezas, y expresarlas. Esa es una de las claves para llegar a las más altas cotas de la creación. Por eso Goya tiene más peso específico que Velázquez, que estaba más encerrado en el mundo de la corte y por tanto más constreñido en la expresión"

--- "El paso de lo figurativo a la abstracción es un proceso lento, hay que llegar aquí de forma tranquila, elaborada, si no es así, se nota mucho, y te sientes muy mal al hacerlo. La clave es la autenticidad, el hombre está hecho así, planificado por lo natural"

--- A pesar de ser sobrino-nieto del pintor Gutiérrez Solana, Javier de Villota se ha formado a sí mismo como artista: "He tenido la suerte a sentir muy fuerte la pintura desde pequeño, desde que a los 12 años, cuando tuve que estar un mes en cama, me regalaron una caja de pinturas y pinté una copia de Sorolla que había en mi casa"

El nombre de Javier de Villota (Madrid, 1944) lleva consigo los ecos de la fama de su hermano Emilio, el pionero de la Formula 1 en España pero, aparte de una afición a los coches antiguos, "mi vida siempre ha estado centrada en el arte", explica el pintor y escultor con su tono de voz pausado y amable, que en ocasiones denota una imposibilidad de explicar con palabras unos conceptos que él tiene muy claros sobre el caballete. Ahora su trayectoria queda perfectamente definida en la retrospectiva que le dedica el Centro Cultural de la Villa de Madrid, abierta hasta el 4 de noviembre.

En “Javier de Villota. Retrospectiva 1970/2000” se pueden contemplar más de 150 obras entre óleos sobre lienzo, esculturas en metacrilato y papel. Toda la trayectoria de este artista de reconocido prestigio internacional, marcada por la preocupación por el paso del tiempo y, sobre todo, por la violencia. En este sentido, destaca en su exposición una de sus últimas obras “ETA NO” (2001), y sobre todo los...

  • Fecha: 11/10/2001 12:00 (UTC)
  • Fotos: 4
  • Palabras: 983
  • Referencia: 4000003924

--- "El artista es un espectador de su tiempo -añade-, y tiene que involucrarse en lo que está viendo y está sufriendo, en las alegrías y en las tristezas, y expresarlas. Esa es una de las claves para llegar a las más altas cotas de la creación. Por eso Goya tiene más peso específico que Velázquez, que estaba más encerrado en el mundo de la corte y por tanto más constreñido en la expresión"

--- "El paso de lo figurativo a la abstracción es un proceso lento, hay que llegar aquí de forma tranquila, elaborada, si no es así, se nota mucho, y te sientes muy mal al hacerlo. La clave es la autenticidad, el hombre está hecho así, planificado por lo natural"

--- A pesar de ser sobrino-nieto del pintor Gutiérrez Solana, Javier de Villota se ha formado a sí mismo como artista: "He tenido la suerte a sentir muy fuerte la pintura desde pequeño, desde que a los 12 años, cuando tuve que estar un mes en cama, me regalaron una caja de pinturas y pinté una copia de Sorolla que había en mi casa"

El nombre de Javier de Villota (Madrid, 1944) lleva consigo los ecos de la fama de su hermano Emilio, el pionero de la Formula 1 en España pero, aparte de una afición a los coches antiguos, "mi vida siempre ha estado centrada en el arte", explica el pintor y escultor con su tono de voz pausado y amable, que en ocasiones denota una imposibilidad de explicar con palabras unos conceptos que él tiene muy claros sobre el caballete. Ahora su trayectoria queda perfectamente definida en la retrospectiva que le dedica el Centro Cultural de la Villa de Madrid, abierta hasta el 4 de noviembre.

En “Javier de Villota. Retrospectiva 1970/2000” se pueden contemplar más de 150 obras entre óleos sobre lienzo, esculturas en metacrilato y papel. Toda la trayectoria de este artista de reconocido prestigio internacional, marcada por la preocupación por el paso del tiempo y, sobre todo, por la violencia. En este sentido, destaca en su exposición una de sus últimas obras “ETA NO” (2001), y sobre todo los...

  • Fecha: 11/10/2001 12:00 (UTC)
  • Fotos: 4
  • Palabras: 983
  • Referencia: 4000003924

--- "El artista es un espectador de su tiempo -añade-, y tiene que involucrarse en lo que está viendo y está sufriendo, en las alegrías y en las tristezas, y expresarlas. Esa es una de las claves para llegar a las más altas cotas de la creación. Por eso Goya tiene más peso específico que Velázquez, que estaba más encerrado en el mundo de la corte y por tanto más constreñido en la expresión"

--- "El paso de lo figurativo a la abstracción es un proceso lento, hay que llegar aquí de forma tranquila, elaborada, si no es así, se nota mucho, y te sientes muy mal al hacerlo. La clave es la autenticidad, el hombre está hecho así, planificado por lo natural"

--- A pesar de ser sobrino-nieto del pintor Gutiérrez Solana, Javier de Villota se ha formado a sí mismo como artista: "He tenido la suerte a sentir muy fuerte la pintura desde pequeño, desde que a los 12 años, cuando tuve que estar un mes en cama, me regalaron una caja de pinturas y pinté una copia de Sorolla que había en mi casa"

El nombre de Javier de Villota (Madrid, 1944) lleva consigo los ecos de la fama de su hermano Emilio, el pionero de la Formula 1 en España pero, aparte de una afición a los coches antiguos, "mi vida siempre ha estado centrada en el arte", explica el pintor y escultor con su tono de voz pausado y amable, que en ocasiones denota una imposibilidad de explicar con palabras unos conceptos que él tiene muy claros sobre el caballete. Ahora su trayectoria queda perfectamente definida en la retrospectiva que le dedica el Centro Cultural de la Villa de Madrid, abierta hasta el 4 de noviembre.

En “Javier de Villota. Retrospectiva 1970/2000” se pueden contemplar más de 150 obras entre óleos sobre lienzo, esculturas en metacrilato y papel. Toda la trayectoria de este artista de reconocido prestigio internacional, marcada por la preocupación por el paso del tiempo y, sobre todo, por la violencia. En este sentido, destaca en su exposición una de sus últimas obras “ETA NO” (2001), y sobre todo los...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Sugerencias de Producto

Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto España
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Efedata