14/04/2003 12:00 (UTC)
Cuando contemplamos los pasos de alguna de las celebraciones de la Semana Santa, solemos pensar en los grandes imagineros de antaño, porque esas “dolorosas”, “descendimientos” o “entierros” parecen tener poco que ver con el arte del siglo XXI. Pero en nuestros días se siguen haciendo bellas tallas a la manera de los grandes autores del XVI, XVII y XVIII.
Para revivir el delicado trabajo de los imagineros clásicos hemos revisado, paso a paso, la creación de una Piedad, realizada por un artista de nuestros días: Guillermo Quirós, escultor, técnico especialista de la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Madrid.La “pasión” de la Virgen.Algunas de las imágenes típicas de los retablos y procesiones reflejan especialmente el dolor de la Virgen María ante el cuerpo sin vida de Cristo. Son tallas denominadas popularmente como la Piedad, la Dolorosa, la Virgen de las Angustias... En la mente de los amantes del arte hay grandes autores famosos en el tratamiento de estos temas. Así Miguel Angel, con su Pietà, hecha ahora hace 500 años, o el barroco Gregorio Fernández, autor de magníficas tallas de La Piedad, de honda expresividad y profundo dramatismo.Esa plasmación del dolor de María sufriente, de la “pasión” de la Virgen, entra de lleno en una estética gótica que buscó la expresión de lo patético. Así, junto a la propia celebración...
Cuando contemplamos los pasos de alguna de las celebraciones de la Semana Santa, solemos pensar en los grandes imagineros de antaño, porque esas “dolorosas”, “descendimientos” o “entierros” parecen tener poco que ver con el arte del siglo XXI. Pero en nuestros días se siguen haciendo bellas tallas a la manera de los grandes autores del XVI, XVII y XVIII.
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Story content:
La Piedad de Guillermo Quirós, una vez terminada.
El autor trabajando la cabeza de Cristo.
La obra ya esculpida, durante el trabajo de escofinado.
La obra empieza a recibir capas de pintura y el pan de oro.
La capa de fondo, de pintura verdosa, que recibe únicamente el cuerpo de Cristo, reforzará el tono cadavérico.
Luz Rodríguez, comienza a dar una capa de azul en el velo de la Virgen María
La obra va adquiriendo, poco a poco, el aspecto final, en un taller de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
la tonalidad de la mano de la Virgen María resalta sobre el cuerpo cadavérico de Cristo.
El rostro de la Virgen y su mano aferrada al cabello de Cristo marcan un sentimiento de profundo dolor humano.
Guillermo Quirós, junto a la obra recién finalizada.
La obra, en su primera fase, en medio del taller
Otra imagen de los trabajos.
Imagen de la Piedad de Guillermo de Quirós.
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