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29/08/2003 12:00 (UTC)

Cultura

Las imágenes de la supervivencia

  • Date: 29/08/2003 12:00 (UTC)
  • Author: Francisco Agramunt
  • Photos: 8
  • Words: 1717
  • Reference: 4000009068

La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

  • Date: 29/08/2003 12:00 (UTC)
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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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La vida cotidiana de los presos republicanos en las cárceles franquistas al término de la Guerra Civil española fue un terreno especialmente fértil y abonado para el desarrollo del talento creador de los artistas considerados “rojos” o de izquierdas recluidos en ellas al haber salido tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936 en defensa de la causa popular.

El Reformatorio de Adultos de Alicante acogió a más de una veintena de artistas cuando trataban de huir desde su puerto con destino a Argelia. En esta prisión fueron recluidos una serie de pintores, dibujantes, cartelistas, escultores, grabadores, arquitectos, fotógrafos, historiadores y críticos de arte de renombrado prestigio.

En los últimos años las obras de estos artistas han comenzado a salir del limbo de un injusto olvido y han sido dadas a conocer a través de exposiciones monográficas, revistas y libros, y el público en general ha podido conocer una producción artística importante que ofrece un panorama bastante exacto de lo que fue la vida en las cárceles después de la guerra a través de imágenes de un alto valor expresivo, poético y simbólico. La reciente localización en el domicilio madrileño de Carmen Caamaño Díaz, viuda del artista comunista Ricardo Fuente, de varias carpetas conteniendo decenas de dibujos, bocetos, portadas, carteles, ilustraciones, cómics y pinturas,...

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Artistas republicanos posan en el patio del Reformatorio de Adultos de Alicante, donde realizaron cientos de dibujos y acuarelas, entre otras actividades culturales, durante seis años de reclusión tras el término de la Guerra Civil española

Algunas de las obras halladas en el domicilio madrileño del pintor Ricardo Fuentes. Entre ellas el conocido retrato del poeta Miguel Hernández (tercero derecha arriba)

Ricardo Fuentes exhibe algunas de las obras que se encontraban en el estudio madrileño de su padre, el pintor Ricardo Fuentes. Entre ellas el conocido retrato del poeta Miguel Hernández

La conocida historieta del vómito de sangre

Vista de retratos de los artistas descubiertos

Detalle de uno de las obras halladas

Retrato de V. Giner

El potea Miguel Hernández por Ricardo Fuente

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