Reportaje

14/08/2011 12:00 (UTC)

FIESTAS

Los “historiantes” de San Antonio Abad

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

DESTACADOS:.

--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

DESTACADOS:.

--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Bailarines que representan en El Salvador la tradición de las fiestas españolas de Moros y Cristianos, los "historiantes" de San Antonio Abad se resisten a sucumbir bajo la creciente urbanización de San Salvador.

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--- El investigador Mario Pleités considera que estos bailes fueron usados por los conquistadores como elemento contribuyente a la evangelización y a la conversión de los indígenas al cristianismo, representando “historias en las que el batallón de Moros lo formaban indígenas no cristianizados y los Cristianos indígenas bautizados".

--- "Debido a las invasiones de ese tiempo por parte de Guatemala, en 1851, fue que muchos buscaron las faldas del volcán de San Salvador para refugiarse. Así fue como se fue creando la aldea de San Antonio Abad", explicó a Efe Reportajes Celio López, "ensayador" en esta población, que es como se denomina a los custodios de este legado cultural y a la vez encargados de enseñar y transmitir estos bailes.

--- Durante la representación, a cuyos preparativos los "historiantes” de San Antonio Abad dedican cuatro meses, los participantes recitan parlamentos como parte de relatos que han pasado de generación en generación y se conservan en escritos...

Contenidos del Reportaje:

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SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- El artesano salvadoreño Celio López talla mascaras de madera en su taller en San Antonio Abad en San Salvador. nativos del continente recién descubierto.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- Vista mascaras de madera elaboradas por el artesano salvadoreño Celio López en su taller en San Antonio Abad en San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- El artesano salvadoreño Celio López muestra una de las indumentarias del traje de los Historiantes en su taller en San Antonio Abad en San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- El artesano salvadoreño Celio López talla mascaras de madera en su taller en San Antonio Abad en San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- Los "historiantes", grupo de personas que se disfrazan con elementos del folklore nacional de la época colonial participan en un desfile en San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- Los "historiantes", grupo de personas que se disfrazan con elementos del folklore nacional de la época colonial participan en un desfile en Suchitoto al norte de San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- Los "historiantes", grupo de personas que se disfrazan con elementos del folklore nacional de la época colonial participan en un desfile en Suchitoto al norte de San Salvador.

SAN SALVADOR (EL SALVADOR) 23/07/11.- Los "historiantes", grupo de personas que se disfrazan con elementos del folklore nacional de la época colonial participan en un desfile en Suchitoto al norte de San Salvador.

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