15/04/2002 12:00 (UTC)
James Joyce, novelista y poeta, revolucionó la literatura occidental mediante el monólogo interior al publicar hace ahora ochenta años –en 1922- Ulises, una epopeya moderna y satírica inspirada en la Odisea de Homero. 2002 también conmemora el 120 aniversario de su nacimiento, en 1882. por Oscar PeyrouEFE REPORTAJES
Al igual que Proust, el escritor irlandés se dedica al estudio minucioso de la evolución de la mente de un individuo en una obra monumental. La acción, centrada en el personaje del maduro Leopold Bloom, un judío irlandés y el joven Stephen Dedalus, que simbolizan a Ulises y a su hijo Telémaco, narra veinticuatro horas de su vida y la de los protagonistas en Dublín. El tema principal de la novela gira en torno de la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y de la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. Pero la originalidad de la obra consiste en que el autor emplea en ella un procedimiento nuevo: el monólogo interior, que sigue el arbitrario discurrir de la mente de Bloom, en un tono que pasa de lo cotidiano a lo épico y poético. El lector, instalado en el interior del personaje, sólo conoce la acción por lo que brota incontroladamente de su pensamiento: de las impresiones del protagonista, de sus estados de ánimo, de sus asociaciones de ideas. En Ulises,...
James Joyce, novelista y poeta, revolucionó la literatura occidental mediante el monólogo interior al publicar hace ahora ochenta años –en 1922- Ulises, una epopeya moderna y satírica inspirada en la Odisea de Homero. 2002 también conmemora el 120 aniversario de su nacimiento, en 1882. por Oscar PeyrouEFE REPORTAJES
Al igual que Proust, el escritor irlandés se dedica al estudio minucioso de la evolución de la mente de un individuo en una obra monumental. La acción, centrada en el personaje del maduro Leopold Bloom, un judío irlandés y el joven Stephen Dedalus, que simbolizan a Ulises y a su hijo Telémaco, narra veinticuatro horas de su vida y la de los protagonistas en Dublín. El tema principal de la novela gira en torno de la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y de la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. Pero la originalidad de la obra consiste en que el autor emplea en ella un procedimiento nuevo: el monólogo interior, que sigue el arbitrario discurrir de la mente de Bloom, en un tono que pasa de lo cotidiano a lo épico y poético. El lector, instalado en el interior del personaje, sólo conoce la acción por lo que brota incontroladamente de su pensamiento: de las impresiones del protagonista, de sus estados de ánimo, de sus asociaciones de ideas. En Ulises,...
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