23/12/2002 12:00 (UTC)
Julio Cortázar fue un gran generador de relatos y situaciones fantásticas. Pero el esplendor imaginativo que emerge de la ficción, involucra también la pregunta estético-filosófica y literaria a su vez, sobre el sentido o naturaleza de lo fantástico. Un estado de la sensibilidad que, según dijo el autor de Rayuela en una conferencia universitaria poco difundida, "me acompaña desde el comienzo de mi vida".
El autor de Rayuela, Julio Cortázar, ofreció una conferencia en la que introdujo datos muy interesantes para el conocimiento de su concepción literaria. "Desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante", comentaba. En su disertación, Cortázar opinó que el problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico: "Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura...
Julio Cortázar fue un gran generador de relatos y situaciones fantásticas. Pero el esplendor imaginativo que emerge de la ficción, involucra también la pregunta estético-filosófica y literaria a su vez, sobre el sentido o naturaleza de lo fantástico. Un estado de la sensibilidad que, según dijo el autor de Rayuela en una conferencia universitaria poco difundida, "me acompaña desde el comienzo de mi vida".
El autor de Rayuela, Julio Cortázar, ofreció una conferencia en la que introdujo datos muy interesantes para el conocimiento de su concepción literaria. "Desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante", comentaba. En su disertación, Cortázar opinó que el problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico: "Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura...
Julio Cortázar fue un gran generador de relatos y situaciones fantásticas. Pero el esplendor imaginativo que emerge de la ficción, involucra también la pregunta estético-filosófica y literaria a su vez, sobre el sentido o naturaleza de lo fantástico. Un estado de la sensibilidad que, según dijo el autor de Rayuela en una conferencia universitaria poco difundida, "me acompaña desde el comienzo de mi vida".
El autor de Rayuela, Julio Cortázar, ofreció una conferencia en la que introdujo datos muy interesantes para el conocimiento de su concepción literaria. "Desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante", comentaba. En su disertación, Cortázar opinó que el problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico: "Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura...
Story content:
El autor de Rayuela
CENICIENTA de CHARLES PERRAULT
Portada de PULGARCITO
Product Suggestions