Stories

08/09/2011 12:00 (UTC)

CINE

Ettore Scola y el fin de "la famiglia" del cine italiano

Hubo una época en la que el cine italiano tenía sobrecogida a la comunidad artística mundial. Ettore Scola, que ha anunciado su retirada a los 80 años, fue la última voz de esa "famiglia" que tenía a Rossellini y a De Sica como patriarcas, a Fellini y Visconti como orgullosos miembros y a Pasolini y Antonioni como hijos descarriados.

DESTACADOS:

--- Ettore Scola ha anunciado su retirada a los 80 años pero no solo por agotamiento, sino denunciando que ya no existe la libertad de antaño para realizar películas.

--- El cine italiano fue capaz de despojarse de todo glamour y artificio para alumbrar el neorrealismo mientras Europa estuvo arruinada y de engalanarse más adelante como ninguna otra cinematografía del Viejo Continente en el cine esteta de Visconti y Fellini.

--- Pier Paolo Pasolini y Ettore Scola trataron de movilizar, uno desde un lenguaje explosivo y el otro desde la sutileza, a una Italia atrapada entre los corsés religiosos y la charlatanería.

Hoy el cine italiano está casi tan desprestigiado como el español. Pequeños despuntes como Matteo Garrone y su "Gomorra" o Paolo Sorrentino e "Il Divo" devuelven puntuales destellos a una cinematografía ahora ahogada por los productos al peso de Mediaset y que lejos está de marcar tendencia como antaño, de reflejar la clara herencia de una cultura, la italiana, con...

Hubo una época en la que el cine italiano tenía sobrecogida a la comunidad artística mundial. Ettore Scola, que ha anunciado su retirada a los 80 años, fue la última voz de esa "famiglia" que tenía a Rossellini y a De Sica como patriarcas, a Fellini y Visconti como orgullosos miembros y a Pasolini y Antonioni como hijos descarriados.

DESTACADOS:

--- Ettore Scola ha anunciado su retirada a los 80 años pero no solo por agotamiento, sino denunciando que ya no existe la libertad de antaño para realizar películas.

--- El cine italiano fue capaz de despojarse de todo glamour y artificio para alumbrar el neorrealismo mientras Europa estuvo arruinada y de engalanarse más adelante como ninguna otra cinematografía del Viejo Continente en el cine esteta de Visconti y Fellini.

--- Pier Paolo Pasolini y Ettore Scola trataron de movilizar, uno desde un lenguaje explosivo y el otro desde la sutileza, a una Italia atrapada entre los corsés religiosos y la charlatanería.

Hoy el cine italiano está casi tan desprestigiado como el español. Pequeños despuntes como Matteo Garrone y su "Gomorra" o Paolo Sorrentino e "Il Divo" devuelven puntuales destellos a una cinematografía ahora ahogada por los productos al peso de Mediaset y que lejos está de marcar tendencia como antaño, de reflejar la clara herencia de una cultura, la italiana, con...

Hubo una época en la que el cine italiano tenía sobrecogida a la comunidad artística mundial. Ettore Scola, que ha anunciado su retirada a los 80 años, fue la última voz de esa "famiglia" que tenía a Rossellini y a De Sica como patriarcas, a Fellini y Visconti como orgullosos miembros y a Pasolini y Antonioni como hijos descarriados.

DESTACADOS:

--- Ettore Scola ha anunciado su retirada a los 80 años pero no solo por agotamiento, sino denunciando que ya no existe la libertad de antaño para realizar películas.

--- El cine italiano fue capaz de despojarse de todo glamour y artificio para alumbrar el neorrealismo mientras Europa estuvo arruinada y de engalanarse más adelante como ninguna otra cinematografía del Viejo Continente en el cine esteta de Visconti y Fellini.

--- Pier Paolo Pasolini y Ettore Scola trataron de movilizar, uno desde un lenguaje explosivo y el otro desde la sutileza, a una Italia atrapada entre los corsés religiosos y la charlatanería.

Hoy el cine italiano está casi tan desprestigiado como el español. Pequeños despuntes como Matteo Garrone y su "Gomorra" o Paolo Sorrentino e "Il Divo" devuelven puntuales destellos a una cinematografía ahora ahogada por los productos al peso de Mediaset y que lejos está de marcar tendencia como antaño, de reflejar la clara herencia de una cultura, la italiana, con...

Hubo una época en la que el cine italiano tenía sobrecogida a la comunidad artística mundial. Ettore Scola, que ha anunciado su retirada a los 80 años, fue la última voz de esa "famiglia" que tenía a Rossellini y a De Sica como patriarcas, a Fellini y Visconti como orgullosos miembros y a Pasolini y Antonioni como hijos descarriados.

DESTACADOS:

--- Ettore Scola ha anunciado su retirada a los 80 años pero no solo por agotamiento, sino denunciando que ya no existe la libertad de antaño para realizar películas.

--- El cine italiano fue capaz de despojarse de todo glamour y artificio para alumbrar el neorrealismo mientras Europa estuvo arruinada y de engalanarse más adelante como ninguna otra cinematografía del Viejo Continente en el cine esteta de Visconti y Fellini.

--- Pier Paolo Pasolini y Ettore Scola trataron de movilizar, uno desde un lenguaje explosivo y el otro desde la sutileza, a una Italia atrapada entre los corsés religiosos y la charlatanería.

Hoy el cine italiano está casi tan desprestigiado como el español. Pequeños despuntes como Matteo Garrone y su "Gomorra" o Paolo Sorrentino e "Il Divo" devuelven puntuales destellos a una cinematografía ahora ahogada por los productos al peso de Mediaset y que lejos está de marcar tendencia como antaño, de reflejar la clara herencia de una cultura, la italiana, con...

Hubo una época en la que el cine italiano tenía sobrecogida a la comunidad artística mundial. Ettore Scola, que ha anunciado su retirada a los 80 años, fue la última voz de esa "famiglia" que tenía a Rossellini y a De Sica como patriarcas, a Fellini y Visconti como orgullosos miembros y a Pasolini y Antonioni como hijos descarriados.

DESTACADOS:

--- Ettore Scola ha anunciado su retirada a los 80 años pero no solo por agotamiento, sino denunciando que ya no existe la libertad de antaño para realizar películas.

--- El cine italiano fue capaz de despojarse de todo glamour y artificio para alumbrar el neorrealismo mientras Europa estuvo arruinada y de engalanarse más adelante como ninguna otra cinematografía del Viejo Continente en el cine esteta de Visconti y Fellini.

--- Pier Paolo Pasolini y Ettore Scola trataron de movilizar, uno desde un lenguaje explosivo y el otro desde la sutileza, a una Italia atrapada entre los corsés religiosos y la charlatanería.

Hoy el cine italiano está casi tan desprestigiado como el español. Pequeños despuntes como Matteo Garrone y su "Gomorra" o Paolo Sorrentino e "Il Divo" devuelven puntuales destellos a una cinematografía ahora ahogada por los productos al peso de Mediaset y que lejos está de marcar tendencia como antaño, de reflejar la clara herencia de una cultura, la italiana, con...

Story content:

<
>

La retirada de Ettore Scola supone el cierre de toda una época del cine dorado italiano, que él mismo rubricó con su exquisita delicadeza en películas inolvidables como "La famiglia" y "Una giornata particolare".EFE/Alessandro Bianchi

Federico Fellini desarrolló un poderoso universo propio, que empezó con sencillez en "La strada" y se fue recargando hasta el barroco de "Casanova", dejando entre medias títulos que forman parte de la iconografía mundial como "La dolce vita" y "Otto e mezzo".EFE

Roberto Rossellini, piedra fundacional del neorrealismo, exportó al mundo entero este movimiento con títulos como "Roma, città aperta" y "Germania: Anno zero.EFE/Carlos Pérez de Rozas

El cine convulso de Pier Paolo Pasolini rompió moldes en lo artístico y corsés en lo moral en una carrera que, interrumpida abruptamente por su muerte, contenía obras maestras como "Uccellacci ed uccellini" e "Il vangelo secondo Matteo".EFE

Luchino Visconti, tras inciarse en el neorrelaismo, no dudó en rendirse al poder de la belleza durante los tiempos más boyantes en títulos como "Morte a Venezia" o "Ludwing".EFE/Imagen cedida por Turner Enterteinment, una empresa de Time Warner

Product Suggestions

Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Photo
Gráfico general América
Stories
Reportajes general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Video
EFE VÍDEO
Text
Efedata
Video
EFE VÍDEO Internacional para España
Text
Texto España