24/03/2004 12:00 (UTC)
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes. Una exposición, abierta ahora en la National Gallery de Londres, sirve para rememorar algunas de sus excelencias.
Durero (1471-1528) nació y murió en Nuremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania, íntimamente ligado a los inicios de la imprenta y al desarrollo del grabado. Su padre era un destacado orfebre, proveniente de Hungría, lo que ya le condicionó sobre el ambiente cultural de los inicios de su vida (El padrino del pequeño fue Antón Koberger, destacado impresor). Pronto despuntó por su capacidad para el dibujo y trabajó como aprendiz en el taller de Michel Wolgemut, notable grabador de la ciudad, donde dominó la técnica de la xilografía.Era el año 1490 cuando partió de su ciudad natal en su gira hacia los Países Bajos y la región del Rin. A lo largo de dos años visitó centros como Nordlingen, Colmar, Basilea y Estrasburgo. Su viaje a Colmar estaba guiado por el interés de ver a Martín Schongauer, destacadísimo grabador. Pero llegó poco tiempo después de su muerte. Aún así, los hermanos de Schongauer –que mantenían abierto el taller- le permitieron conocer a fondo la...
Story content:
La Virgen y el Niño (La Virgen del Lirio), 1500-10. Alberto Durero. © The National Gallery, London
Apuntes de lirios, en 1503. © Kunsthalle Bremen
La Virgen con el Niño, en el jardín. Escuela de Martin Schongauer (activo en Colmar hasta 1491). Durero acudió a Colmar para conocer la obra de Schongauer, especialmente sus grabados. © The National Gallery, London
Alberto Durero. Virgen y el niño. 1503. lapiz y tinta sobre papel. The British Museum, London .© Copyright The British Museum, London
Alberto Durero. La Virgen con el niño y animales. Hacia 1503.© Albertina, Vienna
Alberto Durero. Apuntes de césped, hacia 1503.© Albertina, Vienna.Este apunte se estudia frecuentemente en los libros de arte, como uno de los ejemplos de la excelencia de la copia de la naturaleza realizada por el el artista de Nuremberg.
Alberto Durero. San Jerónimo. Hacia 1496. Óleo sobre madera. The National Gallery, London © The National Gallery, London
Product Suggestions