Stories

04/03/2004 12:00 (UTC)

ARTE

¿Un Dalí pop?

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

  • Date: 04/03/2004 12:00 (UTC)
  • Author: Desconocido
  • Photos: 8
  • Words: 1115
  • Reference: 4000012219

“Dalí. Cultura de masas” es una gran exposición que actualmente se presenta en España y luego viajará al Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida, EEUU) y el Museo Boymans (Rotterdam). La aportación de la misma es sugerente: presenta al autor surrealista inmerso en el arte de la cultura industrial y de masas.

Precisamente, ya en el segundo tercio del siglo XX nos encontramos cómo frente unos estilos profundamente existenciales a veces angustiados, hay artistas que vuelven a la figuración, unos (como Bacon) a través de una “nueva figuración” y otros practicando lo que se llamó el arte POP. Estos últimos volvieron la mirada al objeto real y también al objeto de gran consumo. Pintaron al bote de sopas Campbell o al rostro de Marilyn Monroe, como Andy Warhol o chalets y piscinas de California como David Hockney.

Desde esta perspectiva histórica, sorprende analizar a un Dalí que pinta en sus cuadros una botella de coca-cola en medio de un ambiente clásico italianizante o en el que se detecta su admiración por la nueva cultura industrial: la publicidad, el cine, la fotografía, el deporte, el jazz, la aeronáutica, el gramófono, los diarios, la ciencia...

La Fundación “la Caixa” abrió en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, esta gran exposición con más de 400 piezas...

Story content:

<
>

SALVADOR DALÍEl enigma de Hitler, c. 1939Óleo sobre tela51,2 x 79,3 cmMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)Exposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Vida moderna. Arte. Antiarte. CaixaForum - Fundación “la Caixa”

SALVADOR DALÍ Teléfono-langosta, 1936Assemblage30 x 15 x 17 cmThe Trustees of the Edward James Foundation, West Dean Estate, West Dean, Chichester, InglaterraExposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Vida moderna. Arte. AntiarteCaixaForum - Fundación “la Caixa”

SALVADOR DALÍ El espectro de Vermeer de Delft utilizable como mesa, 1934Óleo sobre madera18 x 14 cmThe Salvador Dalí Museum (S. Petersburgo, Florida, EE.UU.)Exposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Vida moderna. Arte. AntiarteCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Publicidad del coche IsottaResidencia vol. II, nº 1 (diciembre 1927)Papel impreso27,5 x 21, 5 cmFundación Gala-Salvador Dalí (Figueres)Exposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Vida moderna. Arte. AntiarteCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Cubierta para Vogue (1 abril 1944)Papel impreso31,12 x 23,50 cmThe Salvador Dalí Museum (St. Petersburg) Exposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Dalí NewsCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Cartel para Babaouo, 1932Tinta, guache y colage sobre cartulina27,4 x 37,1 cmFundación Gala-Salvador Dalí (Figueres)Exposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Hollywood: lugar de peregrinajeCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Estudio de vestuario para el Sueño de Venus, 1939Guache y acuarela sobre papel32,2 x 50 cmColección particularExposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Sueño de VenusCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Ciudad de los cajones, 1936Tinta sobre papel60 x 70 cmColección particularExposición Dalí. Cultura de masasÁmbito: Fiat modes. Pereat arsCaixaForum - Fundación “la Caixa”

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Text
EFECOM Internacional
Video
EFE VÍDEO España
Text
Texto internacional general para España