Reportaje

06/07/2009 12:00 (UTC)

ECONOMÍA

"Copyleft", otra forma de entender los derechos de autor

Muchos artistas opinan que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al abanico de oportunidades que ofrece el uso libre de su trabajo.

DESTACADOS:.

++ El "copyleft" permite un mayor control de los creadores sobre sus obras, mientras que el "copyright", la defensa de los derechos de autor, tiene en las entidades de gestión a intermediarios que cobran comisiones y toman las riendas de la explotación de obras ajenas.

++ Internet es el gran aliado del "copyleft". En la Red es donde operan agrupaciones como la Asociación de Música en Internet, la Fundación Copyleft o asociaciones como Safe Creative.

++ En 2003, cuatro años de que Radiohead hiciera correr ríos de tinta con su decisión de vender su música por Internet, permitiendo que fuera cada comprador quien decidiera cuánto pagar por su álbum "In Rainbows", el cantante panameño Rubén Blades ya había comercializado de esta forma "Rubenblades.com/CD".

Muchos artistas son de la opinión de que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al...

Muchos artistas opinan que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al abanico de oportunidades que ofrece el uso libre de su trabajo.

DESTACADOS:.

++ El "copyleft" permite un mayor control de los creadores sobre sus obras, mientras que el "copyright", la defensa de los derechos de autor, tiene en las entidades de gestión a intermediarios que cobran comisiones y toman las riendas de la explotación de obras ajenas.

++ Internet es el gran aliado del "copyleft". En la Red es donde operan agrupaciones como la Asociación de Música en Internet, la Fundación Copyleft o asociaciones como Safe Creative.

++ En 2003, cuatro años de que Radiohead hiciera correr ríos de tinta con su decisión de vender su música por Internet, permitiendo que fuera cada comprador quien decidiera cuánto pagar por su álbum "In Rainbows", el cantante panameño Rubén Blades ya había comercializado de esta forma "Rubenblades.com/CD".

Muchos artistas son de la opinión de que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al...

Muchos artistas opinan que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al abanico de oportunidades que ofrece el uso libre de su trabajo.

DESTACADOS:.

++ El "copyleft" permite un mayor control de los creadores sobre sus obras, mientras que el "copyright", la defensa de los derechos de autor, tiene en las entidades de gestión a intermediarios que cobran comisiones y toman las riendas de la explotación de obras ajenas.

++ Internet es el gran aliado del "copyleft". En la Red es donde operan agrupaciones como la Asociación de Música en Internet, la Fundación Copyleft o asociaciones como Safe Creative.

++ En 2003, cuatro años de que Radiohead hiciera correr ríos de tinta con su decisión de vender su música por Internet, permitiendo que fuera cada comprador quien decidiera cuánto pagar por su álbum "In Rainbows", el cantante panameño Rubén Blades ya había comercializado de esta forma "Rubenblades.com/CD".

Muchos artistas son de la opinión de que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al...

Muchos artistas opinan que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al abanico de oportunidades que ofrece el uso libre de su trabajo.

DESTACADOS:.

++ El "copyleft" permite un mayor control de los creadores sobre sus obras, mientras que el "copyright", la defensa de los derechos de autor, tiene en las entidades de gestión a intermediarios que cobran comisiones y toman las riendas de la explotación de obras ajenas.

++ Internet es el gran aliado del "copyleft". En la Red es donde operan agrupaciones como la Asociación de Música en Internet, la Fundación Copyleft o asociaciones como Safe Creative.

++ En 2003, cuatro años de que Radiohead hiciera correr ríos de tinta con su decisión de vender su música por Internet, permitiendo que fuera cada comprador quien decidiera cuánto pagar por su álbum "In Rainbows", el cantante panameño Rubén Blades ya había comercializado de esta forma "Rubenblades.com/CD".

Muchos artistas son de la opinión de que cuanto más circula una obra, más se vende. Al contrario de la idea habitual que contabiliza una obra copiada como una obra no vendida, la corriente "copyleft" prefiere mirar al...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Los avances tecnológicos en Internet se alían con la libre distribución de contenidos creativos.

La banda británica Radiohead provocó gran polémica en 2007 al permitir que su álbum "In Rainbows" se descargara por Internet y que fuera el usuario quien estableciera el precio del mismo.

El cantante y político panameño Rubén Blades, pionero en la distribución libre de su música por Internet.

Logotipo "copyleft".

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Gráfico Cataluña
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto internacional general para España