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14/09/2009 12:00 (UTC)

MÚSICA

Controversia por el legado de “Mangoré”

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

La custodia de los restos y el legado del guitarrista Agustín Pío Barrios “Mangoré" ha generado una disputa entre su natal Paraguay y El Salvador, país donde murió el virtuoso artista.

DESTACADOS.

-- "Nitsuga Mangoré", como él se autodenominó en 1930, llegó en 1939 a El Salvador, donde se convirtió en una figura que acabaría brindando a la cultura musical local un gran aporte, hasta su muerte, el 7 agosto de 1944.

-- "La vida de Barrios está estructurada en una forma especial; como concertista viajero. Sus restos descansan en El Salvador y si se los llevan al Paraguay se perderá todo el orden y sentido del ciclo de su vida", argumenta el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador.

-- Otro de los grandes impedimentos para evitar el traslado de los restos de "Mangoré" es el hecho de que la tumba del guitarrista fue declarada Monumento Nacional en 1985 por la Asamblea Legislativa.

El Salvador se ha convertido, por cosas del destino, en el guardián anónimo del legado de este artista, que vivió sus últimos años en este país, rodeado de discípulos y amigos, y alejado de la fama que lo llevó a escenarios de toda América e incluso de Europa.

"Nitsuga Mangoré", como...

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Carlos Payés, presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador, en honor del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, posa ante un cartel del artista. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía sin fechar del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como "Mangoré", cuyos reposan en El Salvador. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Carlos Payés, presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador, repasa fotografías y documentos sobre el guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, alias “Mangoré”. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía sin fechar del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como "Mangoré", cuyos reposan en El Salvador. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía sin fechar de la tumba del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como "Mangoré", en el cementerio de Los Ilustres de San Salvador. EFE/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía sin fechar del guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como "Mangoré", caracterizado de indio. EFE/SOLO USO EDITORIAL

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