Reportaje

COMPAY SEGUNDO: AL ALBOR DEL SIGLO

  • Fecha: 25/01/2001 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 3
  • Palabras: 1031
  • Referencia: 4000002852

--- En 1920 comenzó a gestar profesión con el tres – guitarra cubana de tres cuerdas dobles- y el clarinete, muy influido por el jazz e, incluso, por el tango de Gardel



--- Estados Unidos perdía cabeza y cimbreaba caderas con "Mi son Oriental", "Yo canto en el llano" y galardonaba con el Grammy a una generación elegante, con “swing” - como se dice en la isla -. Buena Vista Social Club fue el trampolín internacional de aquellos valores sin explotar



--- Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’

Como las formas que se generan a golpes sobre el yunque, Compay Segundo logra imponer estilo, filosofía de vida y por ende, leyenda. El mayor de los trovadores cubanos despierta ánimos y pasiones; “en Francia no se brinda con el ‘chin chin’ sino con el Chan Chan”, comenta en entrevistas maravillado por su cálida acogida en el Viejo Continente.

Si bien es cierto que antes de que Pablo Milanés redefiniese al músico de Siboney, pueblo minero, con el tema que dio más que hablar que la "Guajira guantanamera" , sus intercambios estilísticos con los grandes habaneros de la historia fueron tan nutritivos como las influencias que va ejerciendo sobre el resto de los músicos latinos. De hecho, Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’. Antes...

  • Fecha: 25/01/2001 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 3
  • Palabras: 1031
  • Referencia: 4000002852

--- En 1920 comenzó a gestar profesión con el tres – guitarra cubana de tres cuerdas dobles- y el clarinete, muy influido por el jazz e, incluso, por el tango de Gardel



--- Estados Unidos perdía cabeza y cimbreaba caderas con "Mi son Oriental", "Yo canto en el llano" y galardonaba con el Grammy a una generación elegante, con “swing” - como se dice en la isla -. Buena Vista Social Club fue el trampolín internacional de aquellos valores sin explotar



--- Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’

Como las formas que se generan a golpes sobre el yunque, Compay Segundo logra imponer estilo, filosofía de vida y por ende, leyenda. El mayor de los trovadores cubanos despierta ánimos y pasiones; “en Francia no se brinda con el ‘chin chin’ sino con el Chan Chan”, comenta en entrevistas maravillado por su cálida acogida en el Viejo Continente.

Si bien es cierto que antes de que Pablo Milanés redefiniese al músico de Siboney, pueblo minero, con el tema que dio más que hablar que la "Guajira guantanamera" , sus intercambios estilísticos con los grandes habaneros de la historia fueron tan nutritivos como las influencias que va ejerciendo sobre el resto de los músicos latinos. De hecho, Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’. Antes...

  • Fecha: 25/01/2001 12:00 (UTC)
  • Autor: Nacho Casado
  • Fotos: 3
  • Palabras: 1031
  • Referencia: 4000002852

--- En 1920 comenzó a gestar profesión con el tres – guitarra cubana de tres cuerdas dobles- y el clarinete, muy influido por el jazz e, incluso, por el tango de Gardel



--- Estados Unidos perdía cabeza y cimbreaba caderas con "Mi son Oriental", "Yo canto en el llano" y galardonaba con el Grammy a una generación elegante, con “swing” - como se dice en la isla -. Buena Vista Social Club fue el trampolín internacional de aquellos valores sin explotar



--- Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’

Como las formas que se generan a golpes sobre el yunque, Compay Segundo logra imponer estilo, filosofía de vida y por ende, leyenda. El mayor de los trovadores cubanos despierta ánimos y pasiones; “en Francia no se brinda con el ‘chin chin’ sino con el Chan Chan”, comenta en entrevistas maravillado por su cálida acogida en el Viejo Continente.

Si bien es cierto que antes de que Pablo Milanés redefiniese al músico de Siboney, pueblo minero, con el tema que dio más que hablar que la "Guajira guantanamera" , sus intercambios estilísticos con los grandes habaneros de la historia fueron tan nutritivos como las influencias que va ejerciendo sobre el resto de los músicos latinos. De hecho, Miguel Matamoros – el rey del son- le tuvo en su conjunto y el infinito Benny Moré participó también de la fiesta. Sin embargo, décadas tendrían que pasar hasta que Compay, de nombre Máximo Francisco Repilado, erigiese su aterciopelada voz de barítono como estandarte rabioso del ‘bolero’ y el ‘son’. Antes...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Efedata
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Andalucía
Vídeo
EFE VÍDEO