Reportaje

15/08/2011 12:00 (UTC)

CINE

El cine se vuelve a vestir de negro

Setenta años después de "El halcón maltés", el cine negro vive una enésima juventud gracias al contagio que vive del fenómeno de Stieg Larsson con David Fincher como principal infectado o a unos títulos que, como "Brick" o "Before the Devil Knows You Are Dead", han lavado la cara al género en pleno siglo XXI.

DESTACADOS:.

--- David Fincher, con su adaptación del primer tomo de la trilogía "Millenium", del escritor sueco Stieg Larsson, vuelve a colocar en el primer plano de la calidad el cine negro en un año en el que Almodóvar también se ha afiliado al género con "La piel que habito".

--- Grandes realizadores como David Lynch, David Cronenberg, Brian de Palma y Martin Scorsese han reinterpretado el género filtrándolo a través de sus obsesiones personales.

--- Acercamientos clásicos, como "Before the Devil Knows You Are Dead", de Sidney Lumet, o refrescantes visiones adolescentes como "Brick", han estado entre lo más destacado del cine negro del siglo XXI.

El cinismo ahogado en alcohol, la penumbra brillando en blanco y negro. Un Bogart ante las cámaras, un John Huston o un Howard Hawks detrás de ellas. Un Raymond Chandler en la máquina de escribir. Si puede ser, también una mujer fatal. Y todo ello, con mucho humo de ese tabaco que se convirtió en el símbolo oficial del Hollywood...

Setenta años después de "El halcón maltés", el cine negro vive una enésima juventud gracias al contagio que vive del fenómeno de Stieg Larsson con David Fincher como principal infectado o a unos títulos que, como "Brick" o "Before the Devil Knows You Are Dead", han lavado la cara al género en pleno siglo XXI.

DESTACADOS:.

--- David Fincher, con su adaptación del primer tomo de la trilogía "Millenium", del escritor sueco Stieg Larsson, vuelve a colocar en el primer plano de la calidad el cine negro en un año en el que Almodóvar también se ha afiliado al género con "La piel que habito".

--- Grandes realizadores como David Lynch, David Cronenberg, Brian de Palma y Martin Scorsese han reinterpretado el género filtrándolo a través de sus obsesiones personales.

--- Acercamientos clásicos, como "Before the Devil Knows You Are Dead", de Sidney Lumet, o refrescantes visiones adolescentes como "Brick", han estado entre lo más destacado del cine negro del siglo XXI.

El cinismo ahogado en alcohol, la penumbra brillando en blanco y negro. Un Bogart ante las cámaras, un John Huston o un Howard Hawks detrás de ellas. Un Raymond Chandler en la máquina de escribir. Si puede ser, también una mujer fatal. Y todo ello, con mucho humo de ese tabaco que se convirtió en el símbolo oficial del Hollywood...

Setenta años después de "El halcón maltés", el cine negro vive una enésima juventud gracias al contagio que vive del fenómeno de Stieg Larsson con David Fincher como principal infectado o a unos títulos que, como "Brick" o "Before the Devil Knows You Are Dead", han lavado la cara al género en pleno siglo XXI.

DESTACADOS:.

--- David Fincher, con su adaptación del primer tomo de la trilogía "Millenium", del escritor sueco Stieg Larsson, vuelve a colocar en el primer plano de la calidad el cine negro en un año en el que Almodóvar también se ha afiliado al género con "La piel que habito".

--- Grandes realizadores como David Lynch, David Cronenberg, Brian de Palma y Martin Scorsese han reinterpretado el género filtrándolo a través de sus obsesiones personales.

--- Acercamientos clásicos, como "Before the Devil Knows You Are Dead", de Sidney Lumet, o refrescantes visiones adolescentes como "Brick", han estado entre lo más destacado del cine negro del siglo XXI.

El cinismo ahogado en alcohol, la penumbra brillando en blanco y negro. Un Bogart ante las cámaras, un John Huston o un Howard Hawks detrás de ellas. Un Raymond Chandler en la máquina de escribir. Si puede ser, también una mujer fatal. Y todo ello, con mucho humo de ese tabaco que se convirtió en el símbolo oficial del Hollywood...

Setenta años después de "El halcón maltés", el cine negro vive una enésima juventud gracias al contagio que vive del fenómeno de Stieg Larsson con David Fincher como principal infectado o a unos títulos que, como "Brick" o "Before the Devil Knows You Are Dead", han lavado la cara al género en pleno siglo XXI.

DESTACADOS:.

--- David Fincher, con su adaptación del primer tomo de la trilogía "Millenium", del escritor sueco Stieg Larsson, vuelve a colocar en el primer plano de la calidad el cine negro en un año en el que Almodóvar también se ha afiliado al género con "La piel que habito".

--- Grandes realizadores como David Lynch, David Cronenberg, Brian de Palma y Martin Scorsese han reinterpretado el género filtrándolo a través de sus obsesiones personales.

--- Acercamientos clásicos, como "Before the Devil Knows You Are Dead", de Sidney Lumet, o refrescantes visiones adolescentes como "Brick", han estado entre lo más destacado del cine negro del siglo XXI.

El cinismo ahogado en alcohol, la penumbra brillando en blanco y negro. Un Bogart ante las cámaras, un John Huston o un Howard Hawks detrás de ellas. Un Raymond Chandler en la máquina de escribir. Si puede ser, también una mujer fatal. Y todo ello, con mucho humo de ese tabaco que se convirtió en el símbolo oficial del Hollywood...

Contenidos del Reportaje:

<
>

El género negro sigue fascinando a autores como Pedro Almodóvar, que en "La piel que habito" filtra sus obsesiones a través del "noir" y las mujeres fatales y la venganza aparecen... a su manera. Imagen cedida por El Deseo

Hace 70 años, Humphrey Bogart protagonizaba la piedra fundacional del género "The Maltese Falcon", aunque junto a su esposa Lauren Bacall protagonizaría títulos como "The Big Sleep" o "Key Long". EFE/SIPA PRESS

El realizador David Cronenberg, experto en la perversión del lenguaje cinematográfico, moderó sus posturas en "Eastern Promises", acercándose al cine negro y al drama shakespeariano con excelentes resultados. EFE/Mario Cruz

El veterano realizador Sidney Lumet, conseguido ya un Óscar honorífico, aún sorprendió con su canto de cisne "Before the Devil Knows You Are Dead", una sólida aproximación a las claves del cine negro con la que recuperó el pulso de su mejor cine. EFE/ARMANDO ARORIZO

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Foto
Fototeca
Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico deportes España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Reportaje
Reportajes general España