Reportaje

09/04/2002 12:00 (UTC)

GALERÍA DE ARTE:

IV centenario de Alonso Cano

Nacido hace cuatro siglos, Alonso Cano fue uno de los grandes genios de la pintura barroca, aunque su fama quedó oscurecida por la de su amigo Diego Velázquez. Pintor, arquitecto, escultor, dibujante, grabador, restaurador y diseñador, Alonso Cano desarrolló una intensa actividad vital y artística, que ahora se reivindica desde la Fundación Santander Central Hispano.



Alonso Cano (1601-1667) es el artista más completo y polifacético del Siglo de Oro español; su obra está en algunos de los museos más importantes del mundo; alcanzó en sus trabajos altísimas cotas de belleza y misticismo. Ahora, recién cumplido el IV centenario de su nacimiento, se intenta reivindicar su valía, un tanto oscurecida por haber coincidido en su periplo vital con otro pintor excepcional: Velázquez.

Para recordarle se han reunido en Madrid cuarenta y cinco obras, en una muestra que organizan la Fundación Santander Central Hispano y la Junta de Andalucía, realizando una revisión histórica y estética del artista. Son obras procedentes de colecciones diversas, muchas de ellas de Andalucía, pero también de otros puntos del globo. Por ejemplo, para reconstruir un retablo sevillano dedicado a San Juan Evangelista ha habido que traer trabajos pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos en México, al Louvre de París y al John and Marble Ringling de Sarasota (Florida, EEUU).

Es...

Nacido hace cuatro siglos, Alonso Cano fue uno de los grandes genios de la pintura barroca, aunque su fama quedó oscurecida por la de su amigo Diego Velázquez. Pintor, arquitecto, escultor, dibujante, grabador, restaurador y diseñador, Alonso Cano desarrolló una intensa actividad vital y artística, que ahora se reivindica desde la Fundación Santander Central Hispano.



Alonso Cano (1601-1667) es el artista más completo y polifacético del Siglo de Oro español; su obra está en algunos de los museos más importantes del mundo; alcanzó en sus trabajos altísimas cotas de belleza y misticismo. Ahora, recién cumplido el IV centenario de su nacimiento, se intenta reivindicar su valía, un tanto oscurecida por haber coincidido en su periplo vital con otro pintor excepcional: Velázquez.

Para recordarle se han reunido en Madrid cuarenta y cinco obras, en una muestra que organizan la Fundación Santander Central Hispano y la Junta de Andalucía, realizando una revisión histórica y estética del artista. Son obras procedentes de colecciones diversas, muchas de ellas de Andalucía, pero también de otros puntos del globo. Por ejemplo, para reconstruir un retablo sevillano dedicado a San Juan Evangelista ha habido que traer trabajos pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos en México, al Louvre de París y al John and Marble Ringling de Sarasota (Florida, EEUU).

Es...

Nacido hace cuatro siglos, Alonso Cano fue uno de los grandes genios de la pintura barroca, aunque su fama quedó oscurecida por la de su amigo Diego Velázquez. Pintor, arquitecto, escultor, dibujante, grabador, restaurador y diseñador, Alonso Cano desarrolló una intensa actividad vital y artística, que ahora se reivindica desde la Fundación Santander Central Hispano.



Alonso Cano (1601-1667) es el artista más completo y polifacético del Siglo de Oro español; su obra está en algunos de los museos más importantes del mundo; alcanzó en sus trabajos altísimas cotas de belleza y misticismo. Ahora, recién cumplido el IV centenario de su nacimiento, se intenta reivindicar su valía, un tanto oscurecida por haber coincidido en su periplo vital con otro pintor excepcional: Velázquez.

Para recordarle se han reunido en Madrid cuarenta y cinco obras, en una muestra que organizan la Fundación Santander Central Hispano y la Junta de Andalucía, realizando una revisión histórica y estética del artista. Son obras procedentes de colecciones diversas, muchas de ellas de Andalucía, pero también de otros puntos del globo. Por ejemplo, para reconstruir un retablo sevillano dedicado a San Juan Evangelista ha habido que traer trabajos pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos en México, al Louvre de París y al John and Marble Ringling de Sarasota (Florida, EEUU).

Es...

Nacido hace cuatro siglos, Alonso Cano fue uno de los grandes genios de la pintura barroca, aunque su fama quedó oscurecida por la de su amigo Diego Velázquez. Pintor, arquitecto, escultor, dibujante, grabador, restaurador y diseñador, Alonso Cano desarrolló una intensa actividad vital y artística, que ahora se reivindica desde la Fundación Santander Central Hispano.



Alonso Cano (1601-1667) es el artista más completo y polifacético del Siglo de Oro español; su obra está en algunos de los museos más importantes del mundo; alcanzó en sus trabajos altísimas cotas de belleza y misticismo. Ahora, recién cumplido el IV centenario de su nacimiento, se intenta reivindicar su valía, un tanto oscurecida por haber coincidido en su periplo vital con otro pintor excepcional: Velázquez.

Para recordarle se han reunido en Madrid cuarenta y cinco obras, en una muestra que organizan la Fundación Santander Central Hispano y la Junta de Andalucía, realizando una revisión histórica y estética del artista. Son obras procedentes de colecciones diversas, muchas de ellas de Andalucía, pero también de otros puntos del globo. Por ejemplo, para reconstruir un retablo sevillano dedicado a San Juan Evangelista ha habido que traer trabajos pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos en México, al Louvre de París y al John and Marble Ringling de Sarasota (Florida, EEUU).

Es...

Nacido hace cuatro siglos, Alonso Cano fue uno de los grandes genios de la pintura barroca, aunque su fama quedó oscurecida por la de su amigo Diego Velázquez. Pintor, arquitecto, escultor, dibujante, grabador, restaurador y diseñador, Alonso Cano desarrolló una intensa actividad vital y artística, que ahora se reivindica desde la Fundación Santander Central Hispano.



Alonso Cano (1601-1667) es el artista más completo y polifacético del Siglo de Oro español; su obra está en algunos de los museos más importantes del mundo; alcanzó en sus trabajos altísimas cotas de belleza y misticismo. Ahora, recién cumplido el IV centenario de su nacimiento, se intenta reivindicar su valía, un tanto oscurecida por haber coincidido en su periplo vital con otro pintor excepcional: Velázquez.

Para recordarle se han reunido en Madrid cuarenta y cinco obras, en una muestra que organizan la Fundación Santander Central Hispano y la Junta de Andalucía, realizando una revisión histórica y estética del artista. Son obras procedentes de colecciones diversas, muchas de ellas de Andalucía, pero también de otros puntos del globo. Por ejemplo, para reconstruir un retablo sevillano dedicado a San Juan Evangelista ha habido que traer trabajos pertenecientes al Museo Nacional de San Carlos en México, al Louvre de París y al John and Marble Ringling de Sarasota (Florida, EEUU).

Es...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Sugerencias de Producto

Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Efedata
Foto
Servicio Gráfico General España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
EFECOM
Texto
Texto Andalucía