Reportaje

04/11/2002 12:00 (UTC)

GALERÍA DE ARTE

Black Mountain College: Diálogos de arte y libertad

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

  • Fecha: 04/11/2002 12:00 (UTC)
  • Autor: Desconocido
  • Fotos: 9
  • Palabras: 900
  • Referencia: 4000006313

Black Mountain College tuvo una existencia de tan sólo 23 años, en los momentos centrales del siglo XX, pero fue una institución clave para el impulso del arte moderno en EE.UU. Por primera vez, se presenta ahora una exposición multidisciplinar relativa a aquel foco de cultura y libertad.

El Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, ha llevado adelante este proyecto, cuyo comisario es Vicent Katz, crítico de arte y amigo de algunos de los hombres vinculados a aquella institución que dio nuevos caminos al arte desde un rincón rural de Carolina del Norte.

La riqueza cultural de aquel centro queda reseñada tan sólo con señalar a algunos de los representados en la muestra: Josef y Anni Albers, Willem de Kooning, Franz Kline, Robert Motherwell, Robert Rauschemberg, Kenneth Noland, Cy Twombly y Esteban Vicente; escritores como Allen Ginsberg, Paul Blackburn o Louis Zukofsky, y compositores como John Cage.

UN PROYECTO DE VANGUARDIA.

La institución fue resultado de un proyecto educativo desarrollado desde 1933 en un apartado enclave de Carolina del Norte. John Andrew Rice fue un responsable ideológico del nacimiento del centro.

Impulsor de ideas de renovación pedagógica – que motivaron su expulsión de una institución educativa de Florida- planificó un centro sin consejo...

Contenidos del Reportaje:

<
>

Xanti Schawinsky. `Cartel para Olivetti´, 1934. Litografía en color. Bauhaus Archiv. Berlín.

Portada del catálogo sobre la institución, con la imagen de su recóndita ubicación, en Carolina del Norte.

Willem de Kooning. Abstracción, 1949/50. Técnica mixta. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid

Esteban Vicente. Medio Oeste, 1953, óleo sobre lienzo. Museo Nacional del centro Reina Sofía, Madrid.

Josef Albers. Primavera de 1939. Josef Albers pintando en Blanck Mountain College. 1939. Fotocollage de 21 imágenes. The Josef and Anni Albers Foundation.

Jack Tworkov. Sin título, 1952. Óleo, carboncillo y lápiz sobre papel. Museum of Fine artes. Houston

Emerson Woelffer. Figura con ave. 1949. Óleo sobre lienzo. Manny Silverman Gallery, Los Angeles.

Cy Twombly. Sin título 1951. Colección privada.

Kenneth Snelson. Noche de luna en el bosque del diablo. 1990. El cuadro muestra cómo pervive el ansia de experimentar en formas y tecnologías, en quienes pasaron por el centro. Construcción con imágenes digitalizadas.

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto España
Foto
Servicio Gráfico General España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Andalucía
Texto
Efedata