Reportaje

14/06/2003 12:00 (UTC)

ARTE

Bienal de Venecia, creatividad y energía multicultural

  • Fecha: 14/06/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Paolo D´Antoni
  • Fotos: 10
  • Palabras: 1307
  • Referencia: 4000008316

Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

FUERZA LATINOAMERICANA.

La dispersión de las obras por distintos espacios físicos -necesaria dada la amplitud de la muestra- favorece la intención de Francesco Bonami de poner de manifiesto que "el arte contemporáneo no es una estructura lineal,...

  • Fecha: 14/06/2003 12:00 (UTC)
  • Autor: Paolo D´Antoni
  • Fotos: 10
  • Palabras: 1307
  • Referencia: 4000008316

Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

FUERZA LATINOAMERICANA.

La dispersión de las obras por distintos espacios físicos -necesaria dada la amplitud de la muestra- favorece la intención de Francesco Bonami de poner de manifiesto que "el arte contemporáneo no es una estructura lineal,...

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Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

FUERZA LATINOAMERICANA.

La dispersión de las obras por distintos espacios físicos -necesaria dada la amplitud de la muestra- favorece la intención de Francesco Bonami de poner de manifiesto que "el arte contemporáneo no es una estructura lineal,...

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Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

FUERZA LATINOAMERICANA.

La dispersión de las obras por distintos espacios físicos -necesaria dada la amplitud de la muestra- favorece la intención de Francesco Bonami de poner de manifiesto que "el arte contemporáneo no es una estructura lineal,...

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Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

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El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

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Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

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El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

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La quincuagésima edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal veneciana resume este año su intención en su título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador". Después de consolidarse durante más de 100 años de existencia, sigue siendo un referente y centro mundial de irradiación del arte más innovador. Permanecerá abierta hasta el día 2 de noviembre.

El italiano Francesco Bonami, que trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, es el director de esta edición en la que, a lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en varios puntos de Venecia, como el antiguo Arsenal, los Jardines de la Bienal, el Museo Correr y varias plazas de la histórica ciudad de los canales.

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Reflejo de la imaginación humana y con el título "Sueños y conflictos: la dictadura del espectador", la quincuagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia ha abierto sus puertas para mostrar, una vez más, que la actividad creadora del hombre es imparable, aunque está supeditada a los problemas que rodean al individuo. A lo largo de más de sesenta pabellones, 380 artistas de cinco continentes presentan sus obras en el sublime entorno de la ciudad de los canales.

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Contenidos del Reportaje:

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El polémico pabellón español en el que el artista, Santiago Sierra, impide entrar a nadie que no lleve el carnet de identidad español. Es un modo de expresar la queja contra las fronteras internacionales. .

El robot Charlie es observado por un niño italiano. Es obra de Maurizio Cattelan

El público observa en el pabellón inglés la obra de Chris Offili en la Bienal

El público también puede descansar en algunas obras que están enclavadas en puntos estratégicos para este fin

Un visitante contempla desde el interior el "perfomance" titulado "Seeing Blinded" del artista islandés Olafur Eliasson

La artista Yoko Ono, viuda de John Lennon da los últimos toques a su proyecto artístico "Imagina la paz", en el pabellón Utopía de la Bienal de Venecia

Otra perspectiva de la obra de Yoko Ono

El artista nórdico Olafur Eliasson posa para la foto cerca de sus composiciones metálicas en el show de Dinamarca

Un grupo de actores participa en un "perfomance" subidos a unas construcciones en el denominado "Church of Fear" del artista alemán Christoph Schlingensief

El artista francés Jean-Marc Bustamante posa para el fotógrafo frente a sus poster digitales recoloreados en la Bienal de Arte de Venecia.

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