02/06/2003 12:00 (UTC)
Enrique Banchs, poco conocido fuera de las fronteras de su patria, fue, para Jorge Luis Borges, "el primer poeta argentino". Publicó su último libro a los 23 años y a partir de ese momento mantuvo un obstinado silencio de más de medio siglo.
Banchs (1888-1968) integró el grupo de la primera época de la revista "Nosotros", dirigió la publicación pedagógica "El Monitor de la Educación Común" y obtuvo los premios de la Fundación Severo Vaccaro y el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Su poesía, noble en el pensamiento e impecable en la forma, pertenece cronológicamente al modernismo, aunque no pocas veces se interna, por lo diáfano de los temas y la extremada depuración formal, en el territorio de la poesía pura. Es visible la influencia de los clásicos italianos y españoles y una grata asimilación de los poetas sajones, en la recreación de algunas escenas del Romancero y de las baladas, y sobre todo en la exaltación del amor, hasta tal punto que su último libro, " La urna", estructurada en sonetos, ha sido comparada con las obras de Petrarca. Son especialmente notables sus sonetos "Tornasolando el flanco", " Entra la aurora en el jardín" y " Hospitalario y fiel en su reflejo". BUSCANDO LAS FORMAS CLÁSICAS.En...
Enrique Banchs, poco conocido fuera de las fronteras de su patria, fue, para Jorge Luis Borges, "el primer poeta argentino". Publicó su último libro a los 23 años y a partir de ese momento mantuvo un obstinado silencio de más de medio siglo.
Banchs (1888-1968) integró el grupo de la primera época de la revista "Nosotros", dirigió la publicación pedagógica "El Monitor de la Educación Común" y obtuvo los premios de la Fundación Severo Vaccaro y el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Su poesía, noble en el pensamiento e impecable en la forma, pertenece cronológicamente al modernismo, aunque no pocas veces se interna, por lo diáfano de los temas y la extremada depuración formal, en el territorio de la poesía pura. Es visible la influencia de los clásicos italianos y españoles y una grata asimilación de los poetas sajones, en la recreación de algunas escenas del Romancero y de las baladas, y sobre todo en la exaltación del amor, hasta tal punto que su último libro, " La urna", estructurada en sonetos, ha sido comparada con las obras de Petrarca. Son especialmente notables sus sonetos "Tornasolando el flanco", " Entra la aurora en el jardín" y " Hospitalario y fiel en su reflejo". BUSCANDO LAS FORMAS CLÁSICAS.En...
Enrique Banchs, poco conocido fuera de las fronteras de su patria, fue, para Jorge Luis Borges, "el primer poeta argentino". Publicó su último libro a los 23 años y a partir de ese momento mantuvo un obstinado silencio de más de medio siglo.
Banchs (1888-1968) integró el grupo de la primera época de la revista "Nosotros", dirigió la publicación pedagógica "El Monitor de la Educación Común" y obtuvo los premios de la Fundación Severo Vaccaro y el de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Su poesía, noble en el pensamiento e impecable en la forma, pertenece cronológicamente al modernismo, aunque no pocas veces se interna, por lo diáfano de los temas y la extremada depuración formal, en el territorio de la poesía pura. Es visible la influencia de los clásicos italianos y españoles y una grata asimilación de los poetas sajones, en la recreación de algunas escenas del Romancero y de las baladas, y sobre todo en la exaltación del amor, hasta tal punto que su último libro, " La urna", estructurada en sonetos, ha sido comparada con las obras de Petrarca. Son especialmente notables sus sonetos "Tornasolando el flanco", " Entra la aurora en el jardín" y " Hospitalario y fiel en su reflejo". BUSCANDO LAS FORMAS CLÁSICAS.En...
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Portada del libro La otra Casa
Este libro de Zweig, uno de los más famosos del escritor austríaco
Enrique Banchs, poco conocido fuera de las fronteras de su patria, fue, para Jorge Luis Borges, "el primer poeta argentino".
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